España destinará 7 millones de euros a acciones de ayuda humanitaria para las poblaciones más vulnerables de Siria, Líbano, Jordania, Turquía e Irak. Así lo anunció la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Cristina Gutiérrez, en la VI Conferencia de Apoyo al futuro de Siria y la región organizada por la Unión Europea en Bruselas.

Entre 2012 y 2021, España contribuyó con más de 90 millones de euros a paliar las consecuencias de la guerra en la región. Sobre todo en Siria, que recibió cerca de 41 millones de euros de la cooperación española.

Cooperación humanitaria para Siria

Según la Aecid, los fondos comprometidos hoy se destinarán tanto a Siria como a sus cuatro países vecinos. Que en conjunto acogen a unos 5,6 millones de refugiados sirios, de acuerdo con los datos de Acnur de octubre de 2021.

Se estima asimismo que más de 10 millones de personas necesitan ayuda en esta parte del mundo. Incluidos los refugiados y los 4,8 millones de habitantes de las comunidades de acogida afectados.

En la conferencia de donantes de 2021, España se comprometió a aportar 6,6 millones de euros, aunque la contribución final fue de 9,4 millones, apuntó la Aecid. Por otro lado, España ha destinado 229 millones de euros al Mecanismo de la Unión Europea para la población refugiada en Turquía durante el periodo 2019-2023.

Dentro de este mismo programa, en 2022 desembolsará 13,1 millones de euros más para la población siria refugiada en Turquía y las comunidades de acogida.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR