El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha mostrado su “anhelo” de que los deportistas paralímpicos se integren en las federaciones olímpicas de sus respectivos deportes. Un proceso que apoya el Gobierno y que aparece reflejado en la reforma de la futura Ley del Deporte.

Franco hizo esa consideración al inaugurar en la sede del CSD la I Jornada de Deporte Paralímpico. Titulada ‘Presente y futuro de los procesos de inclusión e integración deportiva de las personas con discapacidad’.

Indicó que el CSD “comparte con el Comité Paralímpico el deseo de que la segregación de las personas con discapacidad en el deporte termine de dar paso definitivamente a la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación”.

Franco recalcó que el Gobierno ha tratado de plasmar tal consideración en la nueva Ley del Deporte, “que apuesta decididamente por la inclusión” y que busca cumplir al fin “el viejo anhelo de la igualdad real de oportunidades”.

Proceso de cambio

El acto inaugural también contó con la participación del presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp), José Hidalgo; y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.

Carballeda agradeció al CSD y al resto de entidades involucradas en la Jornada “su buena voluntad, actitud y compromiso de trabajar por los ciudadanos”. Insistió en que el deporte paralímpico está inmerso en un “proceso de cambio” y apuntó: “Los procesos de integración no son fáciles, hay que romper muchas barreras”.

Para Hidalgo, “la integración es un hecho incontestable en este país, es una obligación social del deporte español en este momento”, y así “está recogido en la futura Ley del Deporte”.

Flores apostó por “favorecer la inclusión, la accesibilidad, la visibilidad y la normalización”, y explicó el éxito de las 37 ediciones de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedex).

Hoja de ruta para los deportistas paralímpicos

Por otro lado, el director del CPE, Alberto Jofre, recordó que el proceso de integración de deportistas paralímpicos en federaciones de deportistas sin discapacidad se inició en 2004. Cuando la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) decidió actuar como federación mundial de 16 deportes. Pero con un “claro mandato” de ir transfiriendo todas estas modalidades lo antes posible.

Entre 2004 y 2012, el IPC negoció con siete federaciones y se produjo la integración de ciclismo, curling, hípica, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y vela. De forma paralela, otros 10 nuevos deportes, como el piragüismo o el triatlón, nacieron directamente en las federaciones de personas sin discapacidad.

Actualmente, existen tres modelos. El de los deportes ya plenamente integrados en su correspondiente federación olímpica. El de los que cuentan con una federación exclusiva propia para la modalidad paralímpica (como la IWBF para el baloncesto en silla de ruedas o BisFed para la boccia). Y los que continúan perteneciendo a federaciones internacionales polideportivas para personas con discapacidad (como judo, fútbol-5 y goalball en IBSA o esgrima en IWAS).

Jofre también apuntó que la integración “va a ser un “proceso complejo”. El cual dependerá de cada modalidad deportiva y de cada comunidad autónoma. Y puso el énfasis en “el problema de la financiación”.

Así, propuso crear “una hoja de ruta estándar”. Para ir avanzando en estos procesos con un objetivo claro: “Se tiene que garantizar que el deportista va a estar mejor”.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR