La entrada del edificio Caixaforum de Madrid acoge desde el pasado lunes la exposición ‘Una flor, una a una’ del artista Mariano Martín. Se trata de una iniciativa en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que se celebró con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Esta fecha se celebraba el 20 de junio para recordar la realidad de estas personas. Que, según CEAR, ya han superado los 100 millones.

Una a una de las víctimas

En esta muestra, el artista rinde homenaje a cada una de las víctimas provocadas por la invasión de Ucrania. Y, de paso, recuerda a todas las personas que tienen que huir de sus hogares por otros conflictos y persecuciones.

El artista, que ya ha colaborado anteriormente con CEAR en iniciativas como ‘Acoge un Plato, Acoge un Dibujo’, busca con este proyecto “crear un hermoso jardín que sirva para unirnos y recordar el número de víctimas que las guerras siguen sumando”.

La exposición, que consta de flores únicas, numeradas, realizadas a mano una a una, permanecerá hasta el 26 de junio. Y se podrán reservar a cambio de un donativo de 10 euros. Los fondos recaudados se destinarán a los programas de CEAR de inclusión y acogida de personas refugiadas.

Ucrania es, según CEAR, «el mayor éxodo forzoso en Europa desde la II Guerra Mundial», con el desplazamiento de cerca de 7 millones de personas en apenas tres meses.

Desde el inicio de la guerra, CEAR ha acogido a más de 3.200 personas, a cuya disposición ha puesto servicios de acogida, orientación, apoyo para formalizar sus solicitudes de protección temporal, atención social y psicológica, traducción e interpretación o búsqueda de empleo y vivienda, entre otros.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR