La enfermera pediátrica española Carla Muñoz logró salvar la vida de bebés prematuros en Kenia. Concretamente, a uno de 27 semanas de gestación y 800 gramos de peso en la Unidad de Cuidados Neonatales del Hospital del Condado de Lamu (Kenia). Ante la falta de recursos, la sanitaria «improvisó como soporte respiratorio una máquina CPAP fabricada con una botella de agua mineral«.

“Trabajar en situaciones tan extremas te obliga a desarrollar una capacidad de improvisación y de gestión de recursos que no necesitas en España”, explicó Muñoz. Quien regresó a España cuando la bebé había comenzado su semana 31 de vida sin sufrir ningún episodio de empeoramiento. Sus padres le han puesto el nombre de Ángel, ya que consideran que su hija es un milagro.

Salvando a prematuros en Kenia

Carla Muñoz trabaja como enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Realizó un voluntariado durante dos meses en el hospital público de Lamu, gracias a la colaboración en formación pediátrica que la Fundación Pablo Horstmann tiene con dicho centro. Además, la enfermera enseñó a los padres de Ángel «a prestar los cuidados médicos necesarios a su hija. E incluso a vigilar el único monitor disponible que había en aquel momento”, según explicó la Fundación.

Gracias a dichos soportes respiratorios improvisados, Carla y sus compañeros “han podido salvar muchas vidas de neonatos”. “Mi estancia en el hospital de Lamu ha sido una de las experiencias más duras y a la vez más enriquecedoras tanto a nivel profesional como personal. Aprender a trabajar en un ambiente tan diferente ha hecho que, aunque fuese con el objetivo de enseñarles, sienta que la enseñanza haya sido mutua”, concluyó.

La Fundación Pablo Horstmann dirige en Lamu el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan. Dicho centro ofrece atención sanitaria a niños. Igualmente, forma al personal local del hospital público «en una región dónde no llegan los servicios médicos». En 2021 atendió a más de 11.500 pacientes, de los cuales 983 eran niños que sufrían malnutrición, y dio formación a 50 sanitarios kenianos.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR