Nos guste o no, el mundo es cada vez más digital. Y en lo que a finanzas se refiere, aquellas monedas virtuales que, como el Bitcoin, años atrás parecían cosa de solo unos pocos, están cobrando más y más protagonismo. A pesar de ello, el entusiasmo de algunos sobre el futuro de este sistema aún contrasta con la inseguridad e incertidumbre de otros.

En respuesta a ello, de un tiempo a esta parte se han ido asentando en el mercado iniciativas orientadas a formar y orientar sobre esta materia. Así como a facilitar herramientas con las que este tipo de inversores puedan mejorar sus operaciones, y convertirse así en mejores comerciantes.

¿Cualquiera puede invertir en Bitcoin?

Bucear por el mundo de las criptomonedas es una tarea especialmente compleja, aún más teniendo en cuenta los más de 12.000 tipos con los que cuenta el mercado. Por ello, una de las primeras decisiones para aquellos que se adentren de nuevas en este universo, es decidir por cuál apostar. En este sentido, los expertos creen que el Bitcoin volverá a romper sus máximos históricos a finales de 2022, afianzando así el liderazgo que cosecha desde su lanzamiento en 2009.

Apostar por Bitcoin, y sacar provecho de ello, es apto para todo tipo de inversores, tanto principiantes como expertos. Solo hay dos ingredientes principales para conseguirlo: formación y tiempo. Esa es la mayor inversión.

Es necesario disponer de tiempo para comprender los conceptos básicos que rodean a este tipo de monedas, para conocerlas en profundidad. De este modo, con unas nociones sólidas sobre su naturaleza, será más fácil especular y comprender las fluctuaciones de su precio. Así como disminuir riesgos, evitar posibles estafas, y potenciar la inversión.

Formarse para evitar estafas

Hace unos meses, la Policía Nacional detuvo en Lloret del Mar (Gerona) detuvo a cinco miembros de una familia que se dedicaba a cometer estafas. Lo hacían por el procedimiento del ‘rip deal’, consistente en usar dinero falso para hacer transacciones, como adquirir joyas o criptomonedas.

La investigación se inició a raíz de una denuncia recogida en mayo en una comisaría de distrito de Madrid por una estafa de criptomoneda. La víctima había publicado un anuncio para la venta de un piso y, cuando los autores contactaron con el autor del anuncio, le ofrecieron un beneficio extra mediante un negocio de cambio de bitcoin a dinero en efectivo.

Este es solo un ejemplo de tantos otros que se escuchan día sí y día también en las noticias. Ejemplo que, además, pone en evidencia la importancia de estar alertas, y de ser conocedores de dónde invertimos nuestro dinero.

Para facilitar esta tarea, cada vez surgen más iniciativas orientadas a formar en materia de finanzas. Ejemplo de ello son los nuevos cursos lanzados conjuntamente por CaixaBank, SEPE y Fundae para enseñar nociones generales sobre economía, finanzas e inversión en general. O el caso de plataformas como Bitcoin 360 Ai, que ayudan a tomar decisiones comerciales mejor informadas y a simplificar el proceso de compra de criptomonedas.

Y es que, como hemos visto, tanto para los expertos, como para los recién aterrizados en este terreno, la mejor inversión que pueden hacer tiene dos caras (como las de una moneda): formación y tiempo.

CAB/AR