La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (CMM) anunció que los monumentos más emblemáticos de las ciudades españolas se iluminarán de rosa, verde, verde azulado y amarillo el próximo 13 de octubre. El objetivo es concienciar sobre esta enfermedad, la principal causa de muerte de las mujeres entre 35 y 50 años de edad.

Con motivo de la celebración el 13 de octubre del Día del Cáncer de Mama Metastásico, la CMM recordó que esta enfermedad provoca la muerte de más de 6.000 mujeres cada año en España.

Concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

Para concienciar sobre esta enfermedad, la asociación de pacientes solicitó por segundo año consecutivo a todas las diputaciones y capitales de provincia la iluminación de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Tales como ayuntamientos, fuentes o edificios con los colores de su logo, rosa, verde, verde azulado y amarillo. Así como la colocación de balconeras en organismos oficiales.

Del mismo modo, la CMM pidió que se sumaran a este acto las instituciones culturales, fundaciones y vecinos. Para que adornen sus balcones con globos con los cuatro colores de la asociación.

Con ello pretende concienciar en la necesidad de que haya más investigación y recursos económicos y humanos en torno al cáncer de mama metastásico. “Para que esta enfermedad deje de ser la principal causa de muerte entre las mujeres en España”.

Según datos de la CMM, entre un 5 y un 6% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, se estima que cerca de un 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano acabarán desarrollando metástasis años después de haber finalizado su primer tratamiento.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR