• Según el Libro Blanco sobre Emprendimiento y Discapacidad presentado en el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad impulsado por Fundación ONCE, el Cermi y Asemdis.

En torno al 56% de los emprendedores con discapacidad crean además trabajo. Así se recoge en el Libro Blanco del Emprendedor con Discapacidad, presentado en el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad.

Organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis). El Congreso pretende ser un espacio de encuentro que favorezca la cooperación e inversión empresarial entre los agentes implicados en el autoempleo.

Libro Blanco del Emprendedor con Discapacidad

Tras su inauguración, el evento dio a conocer las principales conclusiones del Libro Blanco del Emprendedor con Discapacidad. Se trata de una iniciativa conjunta de Fundación ONCE e Inserta Empleo con las dos principales organizaciones de trabajadores autónomos de España, ATA y UPTA. Impulsada para conocer las causas y factores que inciden en el éxito o fracaso del autoempleo en personas con discapacidad.

El trabajo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y con la colaboración de GEM España, Cermi y Asemdis. Se ha realizado a partir de una revisión bibliográfica, estadística y normativa. Y con la elaboración de un total de 1.466 encuestas a autónomos con y sin discapacidad. Así como nueve entrevistas en profundidad, tres grupos de discusión con expertos y siete historias de vida a emprendedores con discapacidad.

Lo presentó Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo. En una mesa redonda en la que participaron también Jaime Gismero, secretario general de Asemdis; Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA; y Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Estadísticas

Según esta investigación, un 37,3% de los emprendedores con discapacidad tiene a su cargo entre 1 y 5 trabajadores. Y un 18,4% cuenta con más de cinco trabajadores a su cargo. Lo que supone que en torno al 56% de las empresas creadas por este sector fomentan además empleo. No obstante, hay un 44,3% de emprendedores con discapacidad que saca adelante su negocio en soledad.

No obstante, con o sin empleados a su cargo, la gran mayoría de las personas que optan por el autoempleo y tienen discapacidad señalan que esa discapacidad hace más difícil el emprendimiento.

En este sentido, el Libro indica que la principal barrera para el emprendimiento expresada por las personas con discapacidad es la relacionada con los trámites administrativos, seguida por la falta de capital y la falta de información.

Así, unido a este hecho, aparece también el dato de que un 56% de los emprendedores con discapacidad afirma no haberse beneficiado de ningún tipo de ayuda en su proceso de emprendimiento. Y que sólo un 10% ha contado con ayudas.

En cuanto a la situación de las empresas de las personas con discapacidad, la investigación sostiene que en el 43% de los casos es en activo y con dificultades económicas. Y que la media de antigüedad en el mercado es de 9,5 años, cuatro y medio menos que la de los autónomos sin discapacidad.

La percepción de los emprendedores con discapacidad de que tienen más dificultades que el resto para emprender un negocio la comparten con ellos los expertos en la materia. Que afirman que “la discapacidad obstaculiza el emprendimiento, agravado por la desconfianza de la sociedad y del mercado de trabajo”.

Propuestas de mejora

Desde esta perspectiva, los expertos abogan por la creación de una política pública de autoempleo para personas con discapacidad. Y por el desarrollo de ayudas para el fomento del empleo por cuenta propia entre estas personas.

Del mismo modo, el Libro Blanco del Emprendedor con Discapacidad apunta a una bonificación del 90% de la cotización que corresponda al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para todos los trabajadores por cuenta propia con una discapacidad reconocida superior al 33% durante los cinco primeros años de actividad.

Igualmente, apuesta por incentivos fiscales cuando exista una actividad económica cuyo titular sea autónomo con discapacidad. Al igual que empresas o Administraciones que contraten servicios o bienes de consumo a proveedores autónomos con discapacidad superior al 33%. Y por una política activa en materia formativa sobre prevención de los riesgos de la actividad del trabajo autónomo individual.

Otras actividades

Tras la presentación de este trabajo, el Congreso acogió el debate de aspectos tales como los factores clave para el emprendimiento entre personas con discapacidad. O acerca del apoyo que precisan estas personas a la hora de poner en marcha un negocio.

Ya en la jornada de tarde, se presentarán comunicaciones y se desarrollarán talleres relacionados con la comunicación, creatividad o modelos de negocio, entre otros aspectos.

Posteriormente, tuvo lugar el apartado denominado ‘Presentaciones – Pitch Combat’, un espacio presentado por la periodista Paty Bonet en el que una serie de emprendedores deberán dar a conocer, emulando a los concursantes de ‘God Talent’, sus proyectos de negocio de una forma rápida y atractiva.

La jornada concluyó con la entrega de premios ‘Por talento Emprende’, una iniciativa impulsada por los organizadores del Congreso para fomentar el desarrollo de ideas innovadoras y premiar el talento emprendedor de las personas con discapacidad.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR