El Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ha logrado realizar el segundo trasplante de intestino en asistolia del mundo, constituye un referente en este tipo de intervenciones.

En los últimos años, la donación en asistolia se ha incrementado y representa un tercio de las donaciones que se realizan en España. En concreto, en el Hospital público La Paz se han llevado a cabo 121 trasplantes de este tipo, según informó este lunes la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Esta técnica permite contemplar la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida en aquellos pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital. Además, permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO). Lo que permite que el órgano no se deteriore.

Segundo trasplante de intestino en asistolia

El segundo trasplante de intestino en asistolia fue, si cabe, incluso más complejo que el primero, que también se realizó en La Paz. Se trata de un trasplante multivisceral, procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica. El receptor es un niño de tres años con enfermedad de Hirschsprung. Al que se lerealizó un injerto multivisceral, que incluye estómago, intestino delgado y grueso, hígado y páncreas.

La enfermedad de Hirschsprung es una patología congénita, que se presenta al nacer, afecta el intestino grueso (colon) y causa problemas para la evacuación. La falta de células nerviosas en los músculos del colon del bebé es lo que produce este trastorno. Algunas personas que nacen con esta afección solo tienen afectada una parte del intestino. Pero en otros casos como éste, se les daña por completo y también parte del estómago, por lo que se hace imprescindible realizar el trasplante multivisceral para su supervivencia.

Hasta la primera ocasión en la que se llevó a cabo una operación de estas características, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse un órgano no válido. Sin embargo, el Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación de La Paz -IdiPAZ- puso en marcha un proyecto de tres años de investigación. Gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.

Gracias a este tipo de intervención quirúrgica es posible afianzar el aumento de injertos en un país donde la mortalidad infantil es baja. Por lo que supone una vía alternativa para acortar la lista de espera de trasplantes.

Referencia

El Hospital La Paz es el único centro acreditado de España para llevar a cabo todos los programas de carácter infantil existentes. Y el único que realiza el intestinal y multivisceral. Se trata de uno de los mejores centros en esta materia en niños tanto de España como de Europa.

Actualmente, el hospital es uno de los centros trasplantadores en Pediatría más activos en Europa y coordina la TrasplantChild, una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) aprobada por la Comisión en cumplimiento de la Directiva sobre derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR