La Alianza por el Sueño nace para ayudar a los pacientes españoles con insomnio y otros trastornos. El objetivo es mejorar su salud y el cuidado del sueño. Así como para concienciar sobre el uso inadecuado de ciertos medicamentos con un fuerte potencial adictivo.

La Alianza por el Sueño reunirá a sociedades científicas y profesionales sanitarios. Al igual que gestores, investigadores, asociaciones de pacientes y empresas vinculadas a la salud del sueño.

Efectos del insomnio

Según los expertos, tras la pandemia, el número de pacientes con trastornos del sueño y, en particular con insomnio, aumentó de forma exponencial. Actualmente se estima que la incidencia de problemas del sueño es de un 40% a nivel mundial.  Y entre un 20% y 48% a nivel nacional.

No dormir bien tiene implicaciones en la salud física y mental, así como en el bienestar social y económico de la población. Dar respuesta a las necesidades de los pacientes y atender de manera adecuada este problema de salud social se ha convertido en una tarea pendiente para el sistema sanitario. Debido a la falta de formación para los profesionales y las trabas que encuentran los pacientes en este aspecto, según señalaron los especialistas de la Alianza por el Sueño.

De hecho, el insomnio crónico y prolongado, que afecta ya a más de 6 millones de personas en España, es un factor de riesgo para sufrir enfermedades graves de diversa índole. Como son las enfermedades mentales, cardiovasculares, metabólicas (obesidad y diabetes) o incluso deterioro cognitivo.

Nacimiento de Alianza por el Sueño

El insomnio, sobre todo el crónico, conlleva una serie de comorbilidades que incrementan el riesgo de mortalidad, suicidio, aislamiento social, ausentismo laboral o escolar y baja productividad, con graves consecuencias en los pacientes. Por todo ello, el insomnio se ha convertido en un problema de salud pública que requiere medidas urgentes y la implicación de todos los agentes.

En este escenario nace la Alianza por el Sueño, que estará coordinada por la jefa clínica de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES). Junto a ella estará la doctora Odile Romero. Así como el presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes) y jefe de servicio de Neumología y de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba, el doctor Carlos Egea. Y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría y Doctor en Medicina, el doctor Carlos Mur.

Sociedades científicas

Además, la Alianza contará con el respaldo de numerosas sociedades científicas y asociaciones de pacientes como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Española de Enfermos del Sueño (Asenarco), entre otros.

Los principales objetivos de este grupo se centrarán en la observación e investigación. Generando evidencia científica que ayude a entender el impacto global del sueño sobre el bienestar de la ciudadanía. Así como estimular un debate público sobre la necesidad de proteger el sueño y de definir un abordaje adecuado del insomnio crónico en España.

Otros objetivos serán impulsar acciones formativas para profesionales y pacientes que permitan estimular acciones preventivas. También realizar diagnóstico precoz y una mejor gestión de las patrologías del sueño. Además de asegurar la calidad asistencial en torno a los trastornos del sueño y, en concreto, del insomnio crónico.

Para conseguir todo esto, la Alianza por el Sueño se compondrá de diferentes grupos de trabajo focalizados. Que se dedicarán a generar evidencia y recomendaciones que abarquen ámbitos clave y cómo los trastornos del sueño afectan a la salud, a la sociedad, a la sostenibilidad, empresa y economía.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR