Una nueva pauta de tratamiento oral de seis meses para las personas con tuberculosis multirresistente ensayada por Médicos Sin Fronteras (MSF) resulta «más segura, breve y eficaz que las opciones actuales», al alcanzar una tasa de curación del 89%.

Así lo ponen de manifiesto los resultados del ensayo TB-Practecal publicados en la revista ‘The New England Journal of Medicine’.

Tratamiento contra la tuberculosis

El estudio parte de las directrices mundiales de tratamiento de la tuberculosis actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y se llevó a cabo con un total de 552 pacientes en siete centros sanitarios de Bielorrusia, Sudáfrica y Uzbekistán.

En la actualidad, hay cinco países con apoyo de MSF que han empezado a aplicar estas pautas más cortas. Que probarán casi 400 pacientes. Y ocho Estados más las aplicarán en 2023.

Lanzado en 2017, TB-Practecal probó tres combinaciones de nuevos tratamientos y los comparó con el estándar de atención aceptado a nivel local. Todos resultaron favorables respecto al tratamiento estándar, explicó MSF. Pero la pauta de seis meses de bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacino (BPaLM) demostró ser la más eficaz y segura. El ensayo también analizó un tratamiento a base de bedaquilina, pretomanida y linezolid (BPaL). Y otra pauta de bedaquilina, pretomanida, linezolid y clofazimina (BPaLC).

El ensayo clínico de fase II/III de MSF demostró que la nueva pauta de tratamiento BPaLM, más corta, era muy eficaz contra la tuberculosis resistente a la rifampicina R (R-TB). Y más segura que el tratamiento estándar actual.

Beneficios

De hecho, el 89% de los pacientes del grupo BPaLM se curaron, frente al 52% del grupo de tratamiento estándar. Y también se detectaron menos efectos secundarios. BPaLC y BPaL también registraron resultados significativamente mejores que el tratamiento estándar.

Según Bern-Thomas Nyang’wa, director médico de MSF e investigador jefe del ensayo, «iniciamos el ensayo clínico TB-Practecal hace nueve años, porque había que hacer algo«. «Los pacientes nos decían que los tratamientos anteriores eran largos y agotadores y que los efectos secundarios eran peores que la propia enfermedad”, agregó.

«Tampoco eran muy eficaces, pues solo uno de cada dos pacientes se curaba, mientras que la nueva pauta tiene una tasa de curación del 89%”. «Resulta además más segura, más corta y más tolerable, con muchas menos pastillas», prosiguió.

Financiación

«La implantación de la pauta de tratamiento BPaLM podría transformar la vida de las personas con tuberculosis. Pero solo si los fármacos incluidos son asequibles», declaró Christophe Perrin, farmacéutico de la Campaña de Acceso de MSF.

Destacó que el desarrollo de la bedaquilina «se financió con importantes fondos públicos», por lo que «pedimos a Johnson & Johnson que reduzca el precio de este fármaco para que el tratamiento completo de la tuberculosis resistente a los medicamentos no supere los 500 dólares por persona». «Demasiadas vidas se han perdido a causa de esta enfermedad. Los enfermos de tuberculosis merecen un acceso urgente a tratamientos más cortos, seguros y asequibles», concluyó.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR