Según ADEAC, Andalucía consiguió este año que 14 de sus senderos integren la red de este programa de Educación Ambiental que premia el buen estado de los caminos en todo el territorio nacional.

Cada año, el programa publica una lista con los caminos que un jurado experto aprueba. Y este año, 2023, la red donde se aglutinan todos ellos son en total 104 senderos azules.

Lo que confirma que la red de senderos azules de España tiene más de 600 kilómetros. Se extiende a lo largo de 83 municipios en 20 provincias.

De todas las provincias que se incluyen en esta red, Pontevedra es la que mayor número de senderos galardonados posee.

 

De los 104 senderos del total nacional, según ADEAC, Andalucía consiguió 14  senderos azules dentro de la lista oficial del año 2023.

 

El objetivo del programa de Educación Ambiental que gestiona ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) es reconocer, a través de la Bandera Sendero Azul, los esfuerzos de los municipios para recuperar espacios naturales que promueven la conservación del medio.

De esta forma garantizan que las sendas permitan unos ecosistemas funcionales que potencien la conectividad de los entornos naturales y donde su restauración contribuya a la adaptación a los efectos del Cambio Climático.

Como resultado de esta gestión los caminos se transforman con los valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental así como también sirven para el disfrute de la naturaleza por medio de la realización de actividades recreativas, culturales, deportivas y turísticas.

 

El programa persigue convertir los Senderos Azules en entornos respetuosos, resilientes y sostenibles.

 

Por lo que según ADEAC, Andalucía consiguió estos 14 senderos azules premiados este año 2023:

    • La Vía verde de la Sierra Norte de Sevilla.
    • Logra mantener su posición en la lista este año la Senda litoral de Mijas (Costa del Sol).
    • Desde Almería, el sendero de San Nicolás (Adra) y el Sendero Azul Pozo de los Frailes (San José) también figuran entre los premiados.
    • El Camino Natural Vía Verde Rota y la Red de Senderos y Pasarelas Litorales de Rota de Cádiz son dos de los cinco senderos azules con los que cuenta la provincia gaditana.
    • Y también en Cádiz se encuentra el Sendero del Acantilado de Barbate o el Sendero Novo Sancti Petri de Chiclana así como el Sendero del Prado de Castilnovo en Conil de la Frontera.
    • En la provincia onubense se encuentran el Sendero Botánico Caño de la Culata de Cartaya.
    • También el Parque de los Cabezos y la Ruta del Camaleón ambas en la Isla Cristina.
    • La provincia de Huelva completa la lista de senderos andaluces premiados con el Sendero Azul Enebrales de Punta Umbría y el Sendero Ciclista y Peatonal de La Antilla (Huelva).

Cabe señalar que este año Cádiz y Huelva con cinco senderos cada una son las que más senderos azules tienen en la lista.

 

Cádiz y Huelva son las provincias con más senderos azules galardonados.

 

 

Finalmente, es el momento de «hablar claro» y más específicamente del sendero de Málaga. En concreto, La Senda Litoral de Mijas de la Costa del Sol.

Esta es una vía peatonal y ciclista de una longitud de 6 km. Empieza en la Playa de la Luna y llega hasta el núcleo poblacional de La Cala de Mijas.

A lo largo de esta senda se visitan espacios naturales de un gran valor medio ambiental como son las dunas mediterráneas. Y además, se pueden ver algunas torres vigías que le dan un contexto histórico a la senda. Hasta se pueden encontrar aves marinas o cetáceos durante el paseo.

 

Recorrer la Senda Litoral de Mijas  es Fácil

 

Según indica la web oficial, este es un sendero “Fácil” que se tarda en recorrer una hora y treinta minutos.

Así, concluye este artículo que celebra y valora este tipo de iniciativas medio ambientales que nos desvela que cuando se quiere se puede conseguir un entorno limpio y apto para que todos los que lo habitamos lo disfrutemos.