Talleres de decoración ecológica, catas de dulces navideños u organización de juegos de mesa son algunas ideas que contribuyen a mejorar el bienestar emocional y físico de los mayores
Estamos en Navidad, un momento de celebración, pero también es una oportunidad idónea para fortalecer la red de relaciones personales y vínculos emocionales, especialmente en la población mayor.
Por ello, es primordial fomentar la socialización entre los mayores en las residencias y en los hogares para garantizar su bienestar durante estas fechas y hacerles sentir partícipes.
“La ausencia de interacción social en el transcurso de la temporada navideña puede manifestarse físicamente en nuestros mayores. La falta de participación en reuniones sociales asiste a la disminución de la actividad física, afectando así a la movilidad y aumentando el riesgo de condiciones como la rigidez muscular y la pérdida de flexibilidad, lo cual da lugar a sesiones estrictas de rehabilitación”, explica David Curto, director Médico y de Calidad de Sanitas Mayores.
Por otro lado, cabe mencionar que la falta de socialización también puede afectar a la salud mental de estas personas, según afirma Delia García Moratilla, psicóloga de BluaU de Sanitas: “la soledad prolongada incrementa el riesgo de depresión y ansiedad, así como la aparición o desarrollo de deterioro cognitivo, afectando negativamente su bienestar emocional y, por tanto, su calidad de vida. La ausencia de interacciones sociales significativas durante esta temporada de celebración puede llevar a sentimientos de aislamiento y pérdida de conexión, emociones que posteriormente cuesta recuperar”.
Ideas de actividades para fomentar la conexión social de nuestros mayores en Navidad
Ante esta situación, expertos de Sanitas Mayores han elaborado un listado con actividades que animen a la población mayor a socializar en el marco de la Navidad:
1. Taller de decoración ecológica de adornos navideños
Proporcionar materiales reciclados y naturales, como ramas secas, cartón reciclado y tela reutilizada, para crear adornos característicos de estas fechas como muñecos de nieve o árboles de Navidad.
A través de estos talleres, los participantes pueden compartir ideas y trabajar juntos en un proyecto que no solo embellece el entorno, sino que también promueve el respeto por el medio ambiente.
2. Organización de juegos de mesa navideños
Los juegos de mesa son una excelente manera de estimular la mente e impulsar la socialización.
Escoger juegos temáticos navideños como ‘Hijos contra padres: la magia de la Navidad’ o ‘Spietz: árbol de Navidad’ añade un toque especial y brinda oportunidades para conversar y disfrutar de la compañía de los demás.
3. Eventos musicales
Planificar presentaciones musicales o corales navideñas colaboran en la creación de un ambiente festivo y une a los mayores a través del arte.
Participar en estas actividades estimula el espíritu navideño y fortalece la conexión entre los residentes.
4. Catas de dulces navideños
Realizar, de manera moderada, catas de dulces típicos de la temporada como turrones, mazapanes o polvorones no solo despierta los sentidos, sino que también ofrece un entorno relajado para que los mayores compartan experiencias, recuerdos y disfruten juntos de momentos agradables.
Importancia de la presencia familiar para los mayores en Navidad
En último lugar, el director Médico y de Calidad de Sanitas Mayores subraya que “en estas festividades, cabe hacer hincapié en la importancia de la presencia familiar en la vida de las personas mayores en las residencias”.
“Las visitas durante la Navidad no solo aportan alegría y calidez a sus días, sino que también desempeñan un papel fundamental en su bienestar emocional y físico. La conexión entre generaciones, el intercambio de historias y la creación de recuerdos compartidos les ayuda a tener una calidad de vida más plena”, concluye.
CAB/DR.