Las iniciativas españolas por causas y ayudas legales están apareciendo en gran cantidad en la plataforma GoFundMe. Hablamos de campañas que tienen que ver con asuntos ligados a violencia de género, maltrato doméstico, custodia de menores, divorcios y desahucios. Esto, incluso a escala internacional.
Estas campañas dan cuenta de la urgencia que atraviesan miles de personas que ven el crowdfunding como un mecanismo para poder resolver esas necesidades jurídicas y así poder conseguir la justicia que tanto buscan.
Las historias son miles, van desde las malas experiencias que viven algunas personas con sus propios familiares y otras que buscan justicia en entornos de vulnerabilidad, como pueden ser las cárceles.
Sobre este último punto, surgen campañas como la que ha puesto en marcha en GoFundMe la escritora Mariana Salinas Pasalagua para crear un equipo jurídico que pueda liberar a mujeres injustamente encarceladas en México.
“Muchas mujeres mexicanas han sido injustamente encarceladas y no tienen los medios para hacer frente a su defensa legal”, señala Mariana Salinas Pasalagua en la campaña con el fin de crear un equipo jurídico que pueda liberar a mujeres que se encuentren en una situación de prisión y legal.
“Muchas de ellas no deberían estar encarceladas”, agrega, y, sin embargo, pasarán años privadas de su libertad y lejos de sus hijos por no tener acceso a un abogado que les defienda. “
Con esta iniciativa buscamos crear un fuerte equipo jurídico. Ahora tenemos una abogada y hemos liberado ya a cinco mujeres”, explica la autora de la campaña.“Con tu ayuda podremos reunir a más familias y devolver la libertad a estas mujeres”, detalla Salinas.
Por su parte, una vecina de Rota lanza un crowdfunding para pagar el tratamiento su hermana que padece un cáncer de mama y la asesoría legal para divorciarse por maltrato.
“La razón por la que estoy aquí es por la desesperación de ayudar a mi hermana María del Carmen”, señala Myriam Peña Camacho en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe con el fin de ayudar a su familiar a pagar un tratamiento por un cáncer de mama que padece y la asesoría legal para divorciarse de su marido que la “maltrata”.
Carmen vive en Estados Unidos desde hace muchos años y tiene dos niñas de 11 y 8 años. Todo empezó a torcerse cuando hace unos meses le vieron un bulto en el pecho el cual por desgracia resultó ser cancerígeno. “Comenzaron el tratamiento, pero como todo en EEUU es de pago, el tratamiento se nos ha ido de las manos y ya no podemos pedir más préstamos al banco y a ninguno de los familiares”, cuenta Myriam en la iniciativa.
“La cosa no queda ahí, ya que por otra parte, está pasando un divorcio en el cual se tuvo que poner una orden de alejamiento de su ex pareja ya que estaba abusando psicológicamente de mi hermana y mis sobrinas”, relata la autora de la campaña. “Todo esto lleva muchísima historia detrás la cual parece surrealista pero por desgracia es cierta. Yo ya no sé cómo poder ayudarla y por eso pido ayuda por todos los medios”, agrega Peña.
Entre estas campañas, también surgen las jurídicas ligadas a custodias de menores, como la que ha puesto en marcha Amanda Farrell, una estadounidense afincada en Valencia, para poder pagar un abogado que le permita tener la custodia completa de su hijo.
“Soy madre, maestra y una mujer estadounidense. Me instalé en Valencia, España y recientemente comencé una pequeña academia para enseñar inglés. No estoy aquí para solicitar fondos para mi escuela. Estoy buscando ayuda para pagar un buen abogado”, cuenta Amanda Farrell en una campaña en la plataforma GoFundMe.
Amanda tiene una cita en la corte el 4 de marzo de 2024. “Es una batalla por la custodia de mi hijo”, relata. “La defensora pública que me asignaron no estaba muy contenta de hacer su trabajo en nuestra audiencia inicial el 12 de diciembre de 2023”, agrega la creadora de la campaña.
“El padre de mi hijo es un adicto. Tiene muchos problemas que vienen con este mal trato, pero hace un año terminó nuestra relación y comenzó otra pesadilla. Después de agotar todos mis esfuerzos por ayudarlo, comenzó a culparme por sus problemas. En ocasiones las peleas le llevaban a tener arrebatos muy violentos. Su inestabilidad, combinada con su continua deshonestidad, me llevó a tomar la decisión de que sabía que no podía confiar en él, especialmente con un niño pequeño”, relata la autora de la campaña.
“Mi abogada no presentó mis pruebas al juez y se negó a luchar por un traductor de inglés que solicité. No solicitó una evaluación para él y su familia. También convenció a la niñera de mi hijo para que viniera como testigo. Ella vive con nosotros y se ha convertido en parte de nuestra pequeña familia. En la audiencia mi abogada no luchó para que fuera escuchada como testigo. Ese día, martes 12 de diciembre de 2023 por la mañana, me dijeron que la jueza no cambiaría de opinión y favorecía los ‘derechos del padre’. Mi abogada me dijo que no era gran cosa y que sólo necesitaba aceptarlo. Intentó razonar que sería tiempo libre para mí”, agrega.
Mi intención no es mantener al padre de mi hijo alejado de él, sino tener la custodia total para proteger a mi hijo. No quiero que mi hijo pequeño pase por el estrés y la ansiedad que pueden causar las visitas nocturnas. No quiero que mi hijo aprenda los malos hábitos y el estilo de comunicación de su padre”, relata la autora de la campaña.
En la misma línea, un joven valenciano lanza un crowdfunding para evitar el desahucio de su familia provocado por su padre acusado de “maltrato doméstico y violencia de género”.
“Vivo con mi hermano mayor Waqas (24 años), mi madre y mi tío (hermano de mi madre). Realizo está campaña porque desde hace unos años mi padre ha estado demandando la vivienda de mi madre del cual es 50% propietario. Cabe resaltar con énfasis que mi padre fue denunciado en 2012 por maltrato doméstico y violencia de género con órdenes de alejamiento”, cuenta Fareeh Talha en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe con el fin de evitar el desahucio de su familia.
La madre de familia no habla español, el tío es discapacitado (hace un par de meses le amputaron la pierna y está a espera de prótesis), su hermano Waqas es el único miembro del hogar que trabaja ya que Fareeh está finalizando sus estudios de grado Medio.
En enero del año 2023 les pidieron el desahucio de la vivienda, a pesar de que su padre dispone de dos hogares personales y un local de trabajo (un local que hace kebabs).
“Rogamos a las autoridades judiciales un acuerdo porque no tenemos capital suficiente para poder irnos de la vivienda y ahora nos pide 50.000€ por la compra del 50% de mi padre. Se nos está haciendo muy muy complicado reunir tanta cantidad de dinero y pido ayuda urgente porque nos van a desahuciar tras finalizar este mes de enero”, sentencia el autor de la iniciativa.
Enlaces de interés para periodistas:
- https://gf.me/v/c/4srp/legal-support-for-women-imprisoned-in-mexico
- https://gf.me/v/c/gfm/myept-tratamiento-de-cancer
- https://gf.me/v/c/gfm/9p59z-donate-to-help-legal-fees
- https://gf.me/v/c/gfm/njzsg-ayudanos-a-salvar-nuestro-hogar
——————————-
GoFundMe es la mayor plataforma de recaudación de fondos sociales en todo el mundo, ha recaudado más de 17 mil millones de euros gracias a una comunidad global de 100 millones de personas. Es un instrumento eficaz, seguro y verificado para ayudar a quienes donan y piden ayuda durante emergencias o imprevistos. Cada campaña de recaudación de fondos es verificada por nuestros expertos en Trust & Safety: las donaciones llegan siempre a los beneficiarios indicados. Además, todos los donantes de la plataforma están protegidos gracias a la Garantía GoFundMe.