El cocinero valenciano Ricard Camarena recibió el premio “Defensa del Producto Alimentos de España” durante la celebración de la vigésima edición Madrid Fusion. Este reconoce su lucha contra el desperdicio alimentario.

Esto ocurrió en el Congreso Internacional de Alta Cocina Madrid Fusión Alimentos de España y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudió al evento para hacer entrega de este galardón.

Luis Planas señaló que la gastronomía es uno de los mejores escaparates para recuperar el valor de los alimentos dada la necesidad de conectar a la ciudadanía con los productos que consumen. De esta manera, se puede apreciar su historia y cómo se producen.

Ricard Camarena aseguró, por tanto, que este reconocimiento es un tributo para las personas que le acompañaron siempre en su camino ya que éstas han sido la fuerza motriz para impulsar cada uno de los proyectos que ha llevado a cabo.

 

Ricard Camarena recibió en Madrid Fusión 2024 el premio que reconoce su lucha contra el desperdicio alimentario

 

Camarena señaló que los valores que sustentan sus propuestas se encuentran en sus inicios como cocinero en el pueblo valenciano donde nació.

Planas añadió el gran potencial que forman el trinomio que son la gastronomía, el sector agroalimentario y el turismo en España. 

Durante la entrega de premios se pusieron de manifiesto las tres estrategias de alimentación que el ministerio pretende focalizar: la Estrategia Nacional de Alimentación, la prevención contra el desperdicio alimentario y la de Alimentos de España.

 

El Ministro Luis Planas y el Cocinero Ricard Camarena en Madrid Fusión 2024

 

La primera estrategia consistirá en una reflexión sobre el futuro de la alimentación, abordando cuestiones como la seguridad alimentaria, el etiquetado de alimentos o la accesibilidad a productos sanos y sostenibles. 

La estrategia de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario tiene como clave el proyecto de Ley que ya aprobó el Consejo de Ministros y que ahora tiene que  ser tramitado en las Cortes.

Planas explicó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta desde el año 2014 con estadísticas para cuantificar el desperdicio de alimentos. Su tarea consiste, actualmente, en una campaña de sensibilización a través de acciones divulgativas o campañas como “Aquí no se tira nada” y “El país más rico del mundo”.

Por último, la Estrategia Alimentos de España está diseñada para destacar la potencia alimentaria del país.

 

Ser la «HUERTA DE EUROPA» es uno de los objetivos de la legislatura

 

Según desarrolló el ministro, este era uno de los grandes objetivos de la legislatura, ya que ser “la huerta de Europa” y convertirse en uno de los principales proveedores de productos frescos y saludables es un concepto lleno de valor, significado y orgullo.

Por otro lado, en el marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, el Ministerio puso en marcha el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares. Dicho panel proporciona información detallada de las cantidades de los alimentos desperdiciados en la casa de los españoles.

Esta información se desglosa en el grupo del desperdicio de alimentos sin utilizar, que son los que se desechan tal cual al comprarlos sin que hayan sufrido ninguna elaboración en el hogar y el desperdicio de recetas, que son los alimentos desechados después de haber sido cocinados o utilizados en algún tipo de elaboración.

 

El informe reveló que en 2022 se tiraron 75,41 millones de kg-l menos que en el año anterior

 

Según reveló el informe, los hogares españoles desperdiciaron durante el año 2022 un total  1.170,45 millones de kilos o litros, lo cual supone un 6,1 % menos que el año anterior, y un 13,5 % menos respecto del año 2019.

En términos absolutos, se han tirado 75,41 millones de kg-l menos que en 2021. Cada hogar español desperdició, de media, aproximadamente 65,5 kilos-litros de alimentos y/o bebidas durante el año 2022. Esto es casi 5 kg-l menos que el año anterior.

En lo que se refiere al desperdicio de recetas, este ha aumentado en un 6,7 % su volumen con lo que hay un número mayor de hogares involucrados en su desperdicio. Concretamente, más de 125.000 hogares nuevos se sumaron al desperdicio de alimentos cocinados.

Cabe señalar que los platos de base carne y de base pescado, productos con un mayor precio de compra y que en ocasiones necesitan de más recursos para cocinarse, han sido los que más aumentaron su volumen de desperdicio, ganando en cuota dentro del cubo.

Por tanto, la estrategia aplicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y especialmente, la de su campaña “Aquí no se tira nada”, continúa obteniendo resultados positivos a nivel global con una senda de decrecimiento del desperdicio doméstico fruto de una mayor concienciación por parte de los hogares de España. 

 


Fuente: Prensa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  
CAB/IR