Marly Winckler, coordinadora de la Unión Vegetariana Internacional (IVU) en América Latina y el Caribe afirma que hay una tendencia mundial al crecimiento del vegetarianismo.

20151006-3

Si la mitad de la población del planeta se hiciera vegetariana, eso ya sería una noticia fantástica. Si el 80% de la población del mundo se hiciera vegetariana, el mundo se convertiría en un paraíso en 60 días (ver noticia de Cuentamealgobueno sobre el informe de la ONU).

Hay más de 600 millones (y en aumento) de vegetarianos en el mundo.

La India es actualmente el país con mayor población vegetariana, alrededor de un 40%. Según un informe de la Fundación Foodways, en Estados Unidos actualmente es el 13% de la población.

En Brasil, según una encuesta de 2012 realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, el 8% de la población, es decir, 15,2 millones de personas, se identificaron como vegetarianos y el 28% de brasileños «están procurando comer menos carne».

Hay un aumento imparable del vegetarianismo en Austria, 17% de la población menor de 40 años. En tan solo 8 años, el número de personas vegetarianas en Austria ha aumentado en más del 300%, pasando de 230.000 a 760.000. Una encuesta realizada por el Empirical Social Studies (IFES) a petición de la organización de derechos animales Verein Gegen Tierfabrik (VGT), indica que en la actualidad el 9% de la población austríaca, que supone un total de 760.000 personas, se alimenta de forma vegetariana o vegana.

«En Alemania hay cerca de 6 millones de vegetarianos, aproximadamente un 8% de la población». Son palabras de Sebastian Zösch, presidente de la Vegetarier Bund Deutschland, la Unión Vegetariana Alemana. «Hemos calculado que el número de vegetarianos aumenta un 10% cada año. Se nota, desde el punto de vista empresarial, en el aumento de productos alternativos a la carne, y también en la cantidad de socios de la Unión Vegetariana».

Si nos trasladamos a Oriente, en China, sólo alrededor del 4 al 5% de la población es vegetariana, sin embargo en Taiwan, 1,7 millones de personas, o el 13% de la población, sigue una dieta vegetariana por lo menos una parte del tiempo.

En Tailandia, el número de tiendas y restaurantes vegetarianos también están aumentando en 76 provincias de todo el país. En Israel, el Ministerio de la Salud en 2004 sobre los jóvenes, el 11% de los chicos y el 20% de las chicas se consideran a sí mismos como vegetarianos.

En Australia, una encuesta de 2000 Newspoll muestra el 44% de los australianos informan de comer al menos una vez sin carne a la semana, mientras que el 18% dijo que prefiere las comidas basadas en plantas. En Francia, los estudios realizados en la década de 1990 mostraron que un millón de franceses (1,5% de la población total) llamaban a sí mismos vegetarianos, aunque más recientemente este número ha aumentado los informes, al 2%.

En Italia, el instituto de investigación Eurispes informa que de acuerdo con la Unión Vegetariana Europea, Italia cuenta con más de seis millones de vegetarianos y la tasa más alta del vegetarianismo en la Unión Europea, el 10% de la población.

En los Países Bajos, se estima que el 4,5% de la población holandesa no come carne. En España, diversas fuentes estiman que hay entre 1,5 a 2 millones vegetarianos, un 4% de la población.

Fuente: +Verde.