Imagina ir a comprar el periódico y encontrarte, en lugar de un kiosko de prensa, un “kiosko de pensar”, en el que los periódicos y revistas solamente ofrecieran información de calidad, noticiosa e interesante, que nos hiciera “pensar”.

El Kiosko de Pensar abre sus puertas en AtochaEsta es la propuesta presentada por la Asociación Andaluza CIC Batá, que desde el 22 al 28 de febrero podrán encontrar los viajantes que pasen por el Jardín Tropical de la madrileña estación de tren de Puerta de Atocha.

En el Kiosko de Pensar, la prensa deportiva nos habla del primer ciego que coronó el Everest, y las revistas de coches nos alertan de las consecuencias de la producción de agrocombustibles. ¿Qué bueno no? Coincide justamente con lo que Cuentamealgobueno está ofreciendo.

La llamada ‘prensa femenina’ revelará que Ruanda es el primer país del mundo en tener más mujeres que hombres en su parlamento y las revistas económicas nos desvelarán las implicaciones de los bancos en las empresas de armas. Y así, este quiosco demostrará que se puede hacer información de calidad, noticiosa e interesante sin dejar de lado otros aspectos de la realidad que son esenciales para conocer y comprender el mundo en que vivimos.

En el Kiosko de Pensar, se explica de forma sencilla cómo los medios de comunicación y la publicidad condicionan nuestras vidas, nuestros hábitos, nuestros comportamientos o “pasividades”. El objetivo es que el público “vea” con otros ojos los medios de comunicación, de forma más crítica y analítica, haciendo que la lectura, la televisión o la radio nunca más vuelva a ser la misma.

Esta exposición recuerda al ciudadano que tiene el derecho a la comunicación para no quedarse en mero receptor pasivo. Existen mecanismos y herramientas para ejercer tal derecho, utilizando por ejemplo la figura de “defensor” del lector o de la audiencia que algunos medios de comunicación ofrecen, pero también se hace un llamamiento para ser ciudadanía activa y participativa.

Además, este kiosco propone un listado de medios de comunicación, donde podemos leer contenidos con otro enfoque y tratamiento de la actualidad, centrado en las causas y no tanto en las consecuencias. Por tanto, este kiosco sugiere un listado para contrastar la información proveniente de los medios convencionales, destacando, por ejemplo, Periodismo Humano, la Revista Pueblos, el Periódico Diagonal, Le Monde diplomatique, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias o el portal social CanalSolidario.

Por otro lado, la interactividad de esta exposición radica en hacer al visitante partícipe, depositando en un buzón su opinión a través de un formulario. El público puede escribir el titular que le gustaría ver en el futuro o proponer recomendaciones a los medios.

Iniciativas como la del kiosko de pensar, en sintonía con Cuentamealgobueno, demuestran que se está produciendo un cambio de mentalidad en nuestra sociedad y cada vez son más las personas y entidades, como CIC Batá, que quieren ayudar a cambiar nuestra forma de ver el mundo para mejor.

Más información de esta iniciativa y otras de la Asociación CIC Batá en: http://www.cicbata.org/