Un avance “oficial” en la visión holística de la salud

«El único camino para evolucionar es el camino del amor»

La Dra. Mª Carmen Álvarez, de la Universidad de Málaga (UMA) nos informa de un avance logrado por la medicina integrativa en España, la acreditación de un programa formativo en Salud Integral para profesionales sanitarios, lo que para la Dra. supone «un paso gigante en una visión holística de la salud».

El curso de Formación en Salud Integral, dirigido por el Dr. Tomás Álvaro Naranjo e impartido por la Escuela de Salud Integrativa, ha sido acreditado con 5,3 créditos de formación continuada para profesionales sanitarios, por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CCFCPS), acreditación con valor en todo el territorio nacional.

Se convierte en la primera formación de este tipo en ofrecer acreditación en formación continuada a los profesionales sanitarios (Médicos, Enfermería Familiar y Comunitaria, Bioquímicos en Ciencias de la salud/Bioquímica clínica, Biólogos en Ciencias de la salud, Fisioterapeutas, Logopedas, Químicos en Ciencias de la salud/Microbiología y Parasitología, Psicólogos clínicos en Ciencias de la salud, Dietistas-Nutricionistas, Veterinarios, Farmaceúticos/Farmacia comunitaria, Físicos en Ciencias de la salud/Radiofísica hospitalaria)

El CCFCPS ha evaluado en la solicitud la actividad formativa en sí, el programa docente y el profesorado. La concesión de la acreditación implica un importante apoyo a la formación en Salud Integral, a través del reconocimiento del centro Arjuna acreditado como unidad docente, así como un reconocimiento de la calidad del presente curso, su excelencia académica y el establecimiento de indicadores que permitan incluir en el curriculum vitae del alumnado una formación en Salud Integrativa, tan necesaria en estos tiempos a nivel social, institucional y laboral.

¿Qué es la salud integrativa (o medicina integrativa)?

La medicina integrativa ofrece una visión holística de la salud. Foto: Beverly & Pack

La medicina integrativa ofrece una visión holística de la salud. Foto: Beverly & Pack

La medicina integrativa, conocida también como medicina integrada y salud integrativa, es un paradigma en salud que combina la medicina basada en la ciencia, y sus avances científicos y tecnológicos, con distintas medicinas complementarias y ancestrales. Sus adherentes plantean que este enfoque de salud trata a la “persona como un todo”, enfocándose en promover y restablecer el equilibrio saludable del organismo, más que en tratar la enfermedad, enfatizando la relación paciente-tratante.

Esta disciplina engloba la medicina convencional y la medicina natural, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. Se trata de no menospreciar la potencialidad de la medicina natural, aceptando a su vez, el enorme papel que la medicina convencional ha tenido en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de la población.

Este tipo de medicina integral atiende los aspectos globales del individuo; fisiológico, psicológicos, nutricionales y sociales; así como las influencias ambientales. Es importante destacar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos alimenticios y conductuales, que provocan un debilitamiento de nuestro sistema inmune. Mantener el organismo desintoxicado y un sistema inmune sano y fuerte es la manera más efectiva de evitar la enfermedad.

La Medicina integrativa permite abordar pacientes con enfermedades crónicas que hasta ese momento recibían un tratamiento meramente paliativo, en vez de curativo. El abordaje integral, combinando tratamientos convencionales con alternativas terapéuticas complementarias, potencia los resultados enormemente.

¿Qué aporta la medicina integrativa?

Se trata de una medicina orientada a la restitución de la salud, lo que supone un análisis global de las causas que originan una determinada patología. Este nuevo modelo de asistencia sanitaria brinda la posibilidad de reducir la medicación tradicional (antiinflamatorios, ansiolíticos…) al incorporar la nutrición, la suplementación con principios activos naturales a concentraciones terapéuticas y otros muchos enfoques terapéuticos.

La  medicina integrativa resalta el papel fundamental que ejerce la nutrición a la hora de producir mejoras en los pacientes a través de un programa nutricional individualizado y ajustado a su enfermedad.

Curso de Formación en Salud Integral

Se trata de una formación dirigida principalmente a profesionales de la salud, en modalidad presencial y online, que desde un enfoque científico y humanista proporciona conocimientos y habilidades, basados tanto en la evidencia científica como en la experiencia del profesorado, en el ámbito profesional y en el personal, dirigidos a la transformación del tipo de asistencia clínica hacia un modelo más humano, que pretende una vida más gratificante, íntegra y compasiva, tanto para el paciente como para el propio profesional.

Se trata de la segunda edición de este curso, que engloba diferentes áreas de la Medicina Integrativa, como nutrición, técnicas psicocorporales y energéticas, psicología integrativa, proporcionando un abordaje integral que permite orientar, acompañar y sugerir indicaciones bien fundamentadas ante la mayoría de las situaciones clínicas habituales.

El equipo docente cuenta con la participación de profesionales expertos en el tema tratado, elegidos especialmente por su relevancia y trayectoria profesional.

El curso consta de 100 horas, distribuidas en lecturas previas, horas lectivas y tiempo de estudio personal y trabajo en grupo; la dinámica de la formación favorece la participación del alumno, desde la preparación previa a los módulos, utilizando los recursos online, la discusión de casos clínicos con los docentes o la elaboración de trabajos individuales y de grupo.

Aquí puedes ver un vídeo de la edición anterior:

Temario del curso

  • Módulo 1: Abordaje integral de la Psicología Integrativa (De los psicobióticos a la teoría del trauma).
    Docente: Dr. Tomás Álvaro Naranjo.
  • Módulo 2: Abordaje Integral del papel del tacto y el movimiento en el desarrollo integral de la persona. Psicomotricidad y salud.
    Docente: Dra. Misericordia Camps.
  • Módulo 3: Abordaje integral del paciente en Medicina Integrativa.
    Docente: Dr. Sergio Abanades.
  • Módulo 4: Abordaje Integral de la Nutrición Clínica.
    Docente: Dra. Isabel Belaustegui Trias.
  • Módulo 5: Abordaje Integral de las Terapias Psicocorporales.
    Docente: D. Victor Morera.
  • Módulo 6: Abordaje Integral de la Vida.
    Docente: Dr.Jorge Carvajal Posada

Más información:

Agradecemos a Mª Carmen que haya compartido esta buena noticia con los lectores de Cuentamealgobueno.

 


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «