195 millones de niños sufren de desnutrición cada año… «Es hora de cambiar la historia».

Starved for Attention - Burkina Faso - DimmockLA ONG Médicos sin Fronteras estima que 195 millones de niños sufren los efectos de la desnutrición; el 90 por ciento de estos niños viven en la región de África subsahariana y al sur de Asia. De hecho, la desnutrición contribuye un tercio de los 8 millones de niños menores de 5 años que mueren cada año. Con el fin de acabar con ella, Médicos sin Fronteras ha lanzado la campaña «Hambrientos de Atención» (“Starved for Attention” en inglés) en la que revela la olvidada y ampliamente invisible crisis de la desnutrición infantil.

La campaña Hambrientos de Atención, tiene como objetivo cambiar la historia de la desnutrición a través de una serie de documentales multimedia que combinan a la perfección fotografías y videos de algunos de los periodistas gráficos más prolíficos y galardonados de la actualidad.

Estos periodistas gráficos pertenecen a la Agencia fotográfica VII y son Marcus Bleasdale, Jessica Dimmock, Ron Haviv, Antonin Kratochvil, Franco Pagetti, Stephanie Sinclair, y John Stanmeyer. Cada uno de ellos ha viajado a los los principales puntos de desnutrición en el mundo, desde zonas de guerra hasta economías emergentes, para esclarecer las principales causas de la crisis de desnutrición y los enfoques innovadores para combatir esta condición.

«Hambrientos de Atención» captura las principales historias de desnutrición de Bangladesh, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Yibuti, India, México, y los Estados Unidos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=obMzM0t8IIc[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=obMzM0t8IIc

Muchas familias simplemente no tienen la posibilidad económica de brindarle a sus hijos los alimentos nutritivos (particularmente la comida que proviene de animales como leche, carne y huevos) que necesitan para crecer y desarrollarse. En cambio, luchan por sobrevivir, lejos del foco de los medios, con una dieta apenas basada en copos de cereal de maíz o arroz, que alcanza la cantidad equivalente a pan y agua.

¿Cómo podemos ayudar?

Al firmar la petición en línea de Hambrientos de Atención, podemos ser parte de la campaña para cambiar la historia de la desnutrición y exigir que los 195 millones de niños desnutridos reciban la atención que necesitan y merecen para escapar del ciclo mortal de la desnutrición.

Más información en: http://www.hambrientosdeatencion.org y en http://www.msf.es/hambrientos-de-atencion.

La fotografía es de Jessica Dimmock y se puede encontrar en la Web de Hambrientos de Atención.