Más de veinte ONG y entidades sociales unidas para concienciarnos de que es posible dejar un legado solidario.

¿Firmarías para dejar un mundo mejor? - Legado SolidarioQuizás habrás visto por tu ciudad algún cartel con el lema: «Legado Solidario», pues bien, se trata de una iniciativa llevada a cabo por un total de 21 ONG y entidades sociales, que se han unido para lanzar una campaña informativa que tiene como objetivo animar a la población española a incluir «legados solidarios» a su favor en sus testamentos.

ONGs como Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Amnistía Internacional, Cáritas Española, ACNUR, Médicos Sin Fronteras o UNICEF, fomentarán este tipo de donación tan poco común en España, pero que sí es habitual desde hace años en otros países.

Por ejemplo, en Gran Bretaña, los legados solidarios y herencias representan el 33% de los ingresos de las organizaciones sin ánimo de lucro. Más del 14% de las personas que han hecho testamento en ese país han introducido un elemento filantrópico. En Francia, hay siete entidades sin ánimo de lucro (entre ellas el Institute Curie y Secours Catholique) con ingresos de más de 10 millones de euros en legados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NE9SOpqTGLo[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=NE9SOpqTGLo

Legado Solidario propone hacer testamento y, sin perjudicar los derechos de los herederos, contribuir a dejar un mundo mejor. El testador (persona que hace el testamento) puede legar a las ONG desde cosas concretas (un inmueble, un coche, joyas, una obra de arte…) a cosas genéricas, como por ejemplo un porcentaje del patrimonio, dinero o acciones. La única limitación legal es respetar la cuota de la legítima de los herederos forzosos, nunca sobrepasarla.

Legado Solidario - por un mundo mejorLa Web de la campaña, http://www.legadosolidario.org ofrece información sobre los tipos de testamentos que pueden hacerse,los pasos para llevarlo a cabo y testimonios reales de personas que han decidido dejar un legado solidario, además de más información.

También podrás encontrar este folleto informativo de Legado Solidario (en PDF) en el que se muestran ejemplos de lo mucho que se puede conseguir con pocas aportaciones. Por ejemplo, Intermón Oxfam, con 8.400€ podría construir un pozo perforado completo para suministrar agua potable a más de 6.800 personas en Tigray, Etiopía y con 20.200€ proporcionaría material didáctico y equipamiento escolar para 7 centros de enseñanza en Kwito, Angola, que atienden a unos 4.000 alumnos.

Más información en: http://www.legadosolidario.org.