Hoy nos despertamos con la conmovedora historia de Tony Melendez, guitarrista sin manos, que decidió aceptarse a sí mismo y convertir su carencia en una virtud.

La historia de Tony Melendez, Guitarrista sin manos
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zO_luJGgGNs[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=zO_luJGgGNs

Tony Melendez nació sin brazos, pero a pesar de ello decidió hacer realidad sus sueñosJosé Antonio Meléndez Rodríguez, más conocido como Tony Meléndez nació en Rivas, Nicaragua, el 9 de enero de 1962 y lo hizo sin los brazos, porque su madre tomó durante el embarazo un medicamento llamado Talidomida, fármaco que se comercializó entre 1958 y 1963 como sedante y calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica) y que provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

Su familia decidió llevarle a los diez años de edad a Los Ángeles, para insertarle brazos artificiales, que utilizó durante un tiempo. Una de las cosas que más me ha sorprendido de Tony es que él mismo decidió dejar de usar sus brazos artificiales, porque, según explica en su biografía, «no me sentía cómodo, yo podía hacer mucho más con mis pies.»

Su habilidad con sus pies comenzó por tareas rutinarias, pero poco a poco comenzó a servirse de ellos para tocar instrumentos, primero con el teclado y luego con la guitarra y la armónica. Tony también comenzó a componer sus propias canciones. Sin duda la música fue desde pequeño su gran pasión. En la escuela secundaria también se involucro profundamente a la iglesia católica, hasta el punto de llegar a plantearse su vocación como sacerdote,  algo que descartó, porque los sacerdotes necesitaban tener un dedo índice y un pulgar para elevar la hostia.

Tony Melendez, el ejemplo viviente de que querer es poderVer frustradas sus expectativas como sacerdote le decepcionó mucho, pero Tony perseveró en sus actividades para la Iglesia, usando su talento y su guitarra, tuvo tal éxito entre los feligreses, que llegó a participar cada domingo en las cinco misas del día o más.

Fue tal el éxito que cosechó, que el 15 de septiembre de 1987, actuó para el Papa Juan Pablo II en Los Ángeles, California, presentando la conmovedora canción “Never be the same”. Este momento fue crucial en la historia de Tony Meléndez, ya que atrajo la atención de muchas personas en Estados Unidos.

Tony Melendez actuando para el Papa Juan Pablo II en Los Ángeles, 1987
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=shK0DZHd81E[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=shK0DZHd81E

Desde entonces, ha viajado a través de los Estados Unidos y por mas de cuarenta países extranjeros, se ha presentado en incontables shows de televisión, recibido premios, escrito libro y grabado discos, además de recorrerse medio mundo con su guitarra, sus pies y su talentosa voz.

Tony Melendez es un hombre que ha pasado su vida confiando en sí mismo y en su capacidad, es un ejemplo de coraje y motivación, la viva imagen del famoso refrán «si quieres… puedes».

Más información en la Web Oficial de Tony Melendez.