La fiesta por África tendrá lugar el 15 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria

Un evento solidario y de convivencia entre africanos y canarios

África ViveDirigida a familias, jóvenes y niños, la Fiesta África Vive se celebra un año más en Las Palmas de Gran Canaria fruto de la colaboración con la Red África Vive de asociaciones de africanos. Los visitantes podrán disfrutar de talleres de batik, cuentacuentos, juegos educativos, exposiciones, baile, música y otras experiencias que acercan a la cultura africana de la mano de sus protagonistas.

  • Fecha: 15 de mayo 2011, desde las 10 de la mañana.
  • Lugar: Parque Santa Catalina de la capital grancanaria.

Se trata de un evento intercultural, en el que se pretende crear un punto de convivencia y conocimiento mutuo entre africanos y la comunidad canaria. En su organización y puesta en marcha participan 20 centros educativos de diferentes municipios de la isla y la Red África Vive Gran Canaria, abierta a las ONG y otras entidades culturales y sociales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AJo28pj0Z1o[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=AJo28pj0Z1o

Los objetivos de esta Fiesta son, por un lado, contribuir al fortalecimiento de la FAAC (Federación de Asociaciones Africanas en Canarias), implicar a los actores sociales a escala local en la iniciativa a través de la Red África Vive, así como promover la interculturalidad como motor de sensibilización entre la comunidad educativa y la sociedad en general.

Además, en el marco de esta Fiesta África Vive, HabitÁfrica-Fundación Cear Canarias y Casa África colaboran para llevar la gastronomía africana hasta los comensales canarios. Un grupo de cocineras africanas residentes en Gran Canaria preparará platos, bebidas y postres a descubrir. El proyecto, que incluye varias acciones (jornadas, cursos, talleres, exposiciones, actividades culturales, elaboración de materiales didácticos, etc.), se expondrá con un taller.

Concierto de Metisay en CanariasEn la siguiente semana, Mestisay y la vocalista caboverdiana Nancy Vieira pasearán por los escenarios canarios, del 26 al 30 de mayo, un espectáculo que fusiona músicas atlánticas y en el que también participa el timplista Germán López. Puedes conseguir entradas para los conciertos en la página de Facebook de la Casa de África.

Aquí tienes un enlace al programa completo en PDF.

Otro de los eventos paralelos a la gran fiesta del día 15, destaca la exposición fotográfica «La piel de África«, que tiene como peculiar galería las mismas ventanas del edificio de la Casa África y que por tanto se puede ver desde la misma calle.

ENTIDADES ORGANIZADORAS

La Red África Vive, se creó el año pasado con motivo de la I Fiesta en Gran Canaria y está formada por los centros educativos participantes en el Proyecto de Sensibilización Intercultural «Jóvenes con África», el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la FAAC, la Coordinadora de ONGD en Canarias, la Red Canaria de Escuelas Solidarias, así como por otros agentes y entidades a escala local como son la Fundación Adsis, Patio de las Culturas, Asociación Afrocanarias, CEAR, Fundación Diagrama e Impulso 7.

Casa África contempla una línea de acción que promueve la colaboración activa con las asociaciones y los colectivos de africanos residentes en España. Es por ello que trabaja mano a mano con estas organizaciones de cara a fortalecer sus estructuras, colaborar en su integración social y mejorar su capacidad de interlocución con las autoridades.

Al mismo tiempo, Casa África les propone integrarse en sus actividades, como los mejores portavoces y representantes de África en España. En lo que a sensibilización intercultural y de la diversidad se refiere, algunas de las actuaciones centrales se enmarcan en el programa África Vive 2011. La colaboración con las asociaciones es relevante para implicar a la población africana en las actividades de la Casa y hacerles partícipes en el acercamiento de África al conjunto de la ciudadanía española.

Más información en: Africavive y en la Casa de África.