• Colillas, latas de bebida y plásticos pequeños, ha sido la basuraleza más encontrada en ríos, embalses y pantanos.
  • La iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la cuarta edición de la campaña de Libera «1m2 por los ríos, embalses y pantanos».

Cerca de 5.000 voluntarios han recogido y caracterizado más de 75.000 residuos abandonados o basuraleza en entornos fluviales, gracias a la cuarta edición de la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos‘. Tras esta iniciativa se encuentra el Proyecto Libera -creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes- y llevada a cabo entre el 13 y el 21 de marzo de este año.

La campaña ha coincidido con el Día Internacional de los Ríos, que se conmemoró el pasado 14 de marzo. De este modo, se recogieron datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de 6,4 toneladas de residuos abandonados en esos lugares. Así lo informó este lunes el Proyecto Libera.

Las recogidas de basuralezasiguieron todas las medidas de seguridad y recomendaciones de cada comunidad autónoma y/o municipi. Tuvieron lugar en 338 puntos de toda España, en los que se han caracterizado y recogido 75.048 residuos. Esta cifra es la más alta de todas las campañas de ciencia ciudadana impulsadas por el Proyecto Libera desde sus inicios en 2017.

En concreto, se han caracterizado y recogido residuos en 78 puntos creados por ayuntamientos, cinco por centros de interpretación, dos por parques nacionales (Guadarrama y Monfragüe), 35 por centros educativos y universidades, 177 por colectivos de diferente tipo, 14 por grupos de particulares y 27 por alianzas del Proyecto LIBERA, en concreto, Cruz Roja, Hombre y Territorio (HyT), Promemar, Fundación Oso Pardo, Paisaje Limpio, Mater y ANSE.

Colillas: primera fuente de basuraleza en ríos

Entre la ‘basuraleza’ más encontrada y caracterizada destaca la presencia de colillas. Seguido por latas de bebida y piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros.

Estos datos confirman un informe de Libera que indica que las colillas se han convertido en la primera fuente de ‘basuraleza’ mundial. Exactamente con 4,5 billones restos de cigarrillos depositados en la naturaleza cada año. Teniendo en cuenta, además, que cada una de ellas puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua y hasta 50 litros si es agua dulce.

El objetivo principal de la campaña es recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para la caracterización de los residuos se empleó la aplicación móvil ‘eLitter’. Esta ha sido desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Los datos obtenidos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

«La ciencia es clave para atajar los problemas ambientales a los que nos enfrentemos. Con estas campañas fomentamos la ciencia ciudadana como un valor fundamental para conocer la realidad de la ‘basuraleza’ en los entornos naturales y poder ver su impacto. La radiografía que obtenemos de la presencia, tipología y origen de residuos encontrados nos permite diseñar soluciones al problema de la ‘basuraleza'». Así lo apuntó Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife en el Proyecto Libera.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR