Conmemoramos el medio que está cambiando el mundo

En la VII Edición Mundial se celebrarán más de 300 actividades y eventos en 23 países

17 de Mayo Día de InternetCabe preguntarse si el hecho de celebrar una vez al año El Día de Internet pueda ser una buena noticia o no; para mí, el hecho de que exista Internet sí lo es, y quizás hoy es un buen día para conmemorar este evento, como se hace con otras «tradiciones».

Internet está revolucionando el mundo, es una realidad. Lo que más me está conmoviendo es que estamos llegando a un punto en el que comenzamos a sacarle provecho real y social de este medio, no desde un punto de vista del marketing, como tanto se habla ahora de “redes sociales”… no, sino desde un punto de vista realmente participativo y democrático.

La prueba la tenemos este mismo fin de semana, en la que gracias a la plataforma democraciarealya.es, miles de personas se han manifestado en todo el país para defender un cambio del modelo económico y político que ahora mismo tenemos. Personas de todas las ideologías, creencias y convicciones, que se han unido gracias a Internet y que apuestan por un cambio, quizás, más necesario que nunca.

También me ha llegado recientemente a través de un amigo una buena noticia en este sentido, se trata del portal Avaaz.org, una comunidad online que va cerca de los 9 millones de usuarios registrados (tiembla Facebook) y que no sólo lleva a la red el concepto de las “recogidas de firmas”, sino que además aprovecha la rapidez de convocatoria de Internet para canalizar, en cuestión de horas, una propuesta popular para, por ejemplo, paralizar una ley con la que la mayoría de los ciudadanos no están de acuerdo, como es el caso de la Campaña para Salvar la Medicina Natural.

Mención cabe aquí también nuevos modelos de opciones políticas minoritarias que gracias a Internet pueden ahora llegar a mucha más gente, como el partido porunmundomasjusto, que está haciendo todo lo posible por canalizar sus propuestas por Internet, prueba de ello fue que recientemente publicaron un anuncio en Cuentamealgobuen, que, sintiéndolo mucho tuvimos que eliminar por respeto a nuestras propias normas de participación, en las que optamos por mantenernos al margen de la política, aunque no de la democracia y de la participación.

Este espíritu participativo es el que ha hecho posible que la Wikipedia haya desbancado en fiabilidad contrastada a la Enciclopedia Británica, hasta hace poco, enciclopedia más precisa, que según tengo entendido era la Enciclopedia Británcia.

Cuentamealgobueno es también muestra de esta filosofía participativa, nuestra idea es ofrecer un lugar en el que la gente pueda contar cosas buenas a todo el mundo, siempre que se respeten las normas consensuadas. Sin Internet, este humilde periódico que es Cuentamealgobueno no hubiera tenido lugar, por lo que hoy estamos de enhorabuena.

Aquí un vídeo algo filosófico pero que da que pensar sobre el futuro de Internet:

El futuro de Internet (I de II)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BnUhZ57fwbI[/youtube] http://www.youtube.com/watch?v=BnUhZ57fwbI

El futuro de Internet (II de II)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=omfkGr0fsgc[/youtube] http://www.youtube.com/watch?v=omfkGr0fsgc

Más información sobre los eventos que puedes ver hoy, día de Internet en: http://www.diadeinternet.org/.