Ashoka

Transformando el sector ciudadano para que sea más emprendedor, integrado y eficiente

AshokaBill Drayton, fundador y presidente de Ashoka Emprendedores Sociales, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 el pasado martes, en el Hotel de la reconquista de Oviedo, donde se convoca anualmente los galardones de la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su trigésimo primera edición.

Bill Drayton es un impulsor de los emprendedores sociales, con su plataforma Ashoka ha permitido que ciudadanos desarrollen proyectos que han cambiado la forma de resolver los problemas de la sociedad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lsRDyFNUM-4[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=lsRDyFNUM-4

La concesión de este galardón es para Bill un reconocimiento a los “extraordinarios emprendedores sociales en España y en todo el mundo”, muchos de los cuales, ha puntualizado, son “amigos y colegas”.

Según Drayton, “España está abriendo una nueva oportunidad maravillosa”y está convencido de que el mundo “necesita emprendedores sociales cuyas vidas, y por lo tanto sus trabajos, son para el bien de todos”.

Historia de Ashoka

Esta organización toma su nombre de Ashoka, el líder que unificó a la India en el siglo III A.C. Conocido por su creatividad, tolerancia y visión global, Ashoka dedicó su vida al bienestar social y al desarrollo económico de su pueblo. Actualmente, Ashoka es reconocido como uno de los primeros emprendedores sociales del mundo. En lengua sánscrito, la palabra Ashoka significa “ausencia activa de tristeza“.

La Organización Ashoka fue fundada en 1980 por Bill Drayton, quien continúa involucrado en la organización como Director de la Junta Directiva Internacional. La idea original de Ashoka tuvo sus raíces en las experiencias de Bill en el movimiento de derechos civiles de los Estados Unidos en los 60s; en su pasión por la historia, y sus líderes, tales como Mahatma Gandhi, Jean Monnet y Martin Luther King; en su interés en geografía, especialmente en Asia donde observó el efecto multiplicador de ideas de cambio social; y en su fuerte convicción de que el emprendedor es la fuerza más poderosa para lograr cambios sociales.
Durante sus viajes al extranjero cuando era joven, particularmente aquellos a la India, Bill comenzó a preguntarse cómo las desigualdades del mundo podrían resolverse y cómo alguien con pocos recursos podría hacer la diferencia. Después de hacer una análisis profundo de estos temas, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, llegó al concepto del emprendedor social y de Ashoka.
Después de varios años en el sector privado y en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Bill se dedicó a su gran sueño: crear una institución que apoyara a personas dinámicas con ideas innovadoras y prácticas para lograr cambios sociales de largo alcance. Habiendo perfeccionado su sueño a través de muchos años de discusiones exploratorias con emprendedores sociales líderes de la India, Indonesia y Venezuela, Bill y un grupo de colegas (algunos de los cuales todavía están involucrados en Ashoka como miembros de la Junta Directiva Internacional ) crearon Ashoka.
Ashoka eligió a sus primeros Emprendedores Sociales en la India en 1982 y, después de varios años de prueba, se expandió exitosamente a nivel mundial.

La máxima que ha acompañado a este filántropo estadounidense, con la que Cuentamealgobueno coincide y que también lo es de la Organización Ashoka es:

Bill Drayton“Todos podemos cambiar el mundo”.

Bill Drayton

Más información en http://www.ashoka.es/.