Felicidad, vencer la depresión, y varios inventos y descubrimientos

Ser Feliz reduce el riesgo cardiacoLlegamos a mitad de este mes con mucho calor pero con buenas noticias e historias que contar, algo que quizás pueda ayudarnos a ser un poquito más alegres o felices, y precisamente ser más felices, según un estudio publicado recientemente por la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, reduce el riesgo cardiaco.

El estudio afirma que estar contento con el trabajo, la familia y el sexo reduce el riesgo de angina. La depresión y la ansiedad son dos trastornos que desde hace mucho tiempo se consideran factores de riesgo para las dolencias cardíacas, pero no había, hasta la publicación de este estudio, pruebas de que estar feliz tuviera resultados beneficiosos para el organismo. El estudio se ha realizado con 8.000 funcionarios británicos, los investigadores afirman rotundamente que «una vida satisfactoria es buena para el corazón».

Y para los que se encuentren deprimidos, unos científicos norteamericanos han descifrado dónde reside la clave de la velocidad de actuación de la ketamina, un anestésico que podría ser útil en el desarrollo de nuevos fármacos que ayuden a curar la depresión más rápidamente. Aunque demostrado está que una actitud positiva y alegre ante la vida es la mejor prevención, hay personas que necesitan un tratamiento con antidepresivos, que tradicionalmente combaten la tristeza actuando sobre los neurotransmisores asociados a esta enfermedad psiquiátrica, tales como la dopamina, la serotonina o la norepinefrina, sustancias que los pacientes con depresión suelen tener en niveles bajos. El nuevo estudio, publicado en ‘Nature’, ha descubierto en ratones de laboratorio una vía a través de la cual actúa la ketamina.

Además de las soluciones de la medicina tradicional para la depresión, Deepak Chopra nos enseña en este breve vídeo cómo liberarnos de las emociones negativas, muy interesante de ver:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HCnh9uHlr0s[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=HCnh9uHlr0s

Concentrador Solar creado por Peter Irungu MwathiA veces quienes más tienen son precisamente los que más propensos son a padecer las nuevas enfermedades de la sociedad moderna, como es la mencionada depresión. Sin embargo, en el otro lado del mundo, donde menos tienen, es difícil encontrarse a personas deprimidas. No es el caso de Peter Irungu Mwathi, un inventor aficionado de Kenya que ha creado un calentador solar que permite generar calor sin necesidad de quemar la madera de los bosques. Consistente en una serie de espejos distribuidos sobre una barra de metal curva de entre 1,20 metros a 1,80 metros, el concentrador solar refleja los rayos de sol en un contenedor colocado a unos pocos metros, calentando el contenido.

Mwathi tuvo la idea desde pequeño al ver a su madre con el cuerpo doblado por la necesidad de recoger y traer leña desde el bosque en su aldea natal de Gichira. «De niño me prometí que haría algo al respecto«.

Siguiendo con inventos, un grupo de investigadores españoles de la UPV ha creado un chip que conecta la fibra 100 veces más rápido. En colaboración con la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda) y la McGill de Montreal (Canadá), los investigadores de la UPV han creado el primer circuito óptico integrado (chip) monolítico para enrutadores ópticos. Este nuevo dispositivo es un «hito científico internacional en el campo de las comunicaciones ópticas», ya que es capaz de realizar directamente tareas de encaminamiento de paquetes ópticos, una funcionalidad imprescindible en los futuros enrutadores ópticos.

S/2010 J1 y S/2010 J2 son los nombres de las dos nuevas lunas descubiertas en Júpiter. El descubrimiento fue realizado hace ya más de un año, el 7 de septiembre de 2010, utilizando el Telescopio Hale en Monte Palomar (California) Fue realizado por los astrónomos Jacobson, Brozovic, Gladman y Alexander. Las observaciones posteriores han permitido confirmar la existencia de las lunas y determinar algunas de sus características, publicándose recientemente su descubrimiento. Sus tamaños son de 2 km y 1 km, respectivamente, y sus órbitas son altamente irregulares (muy excéntricas y muy inclinadas). Ambas lunas orbitan en una zona exterior del sistema joviano y siguen un movimiento retrógrado, esto es, el sentido de su movimiento es contrario al del giro del planeta y al de las órbitas de los mayores satélites interiores.

Fotografía de pfala.