Unas 11.000 personas voluntarias participaron el pasado sábado en la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Los participantes se organizaron en grupos limitados para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la Covid-19. Igualmente, se desarrolló de forma simultánea en cerca de 1.100 puntos del país.

Según informaron los organizadores de esta quinta edición de recogida de residuos en la naturaleza, algunos de los grupos han acudido a espacios de alto valor ecológico como el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid), el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca), el Parc Natural de l’Albufera (Valencia) o el Parc Natural del Cap de Creus (Girona).

Apoyos hacia ‘1m2 contra la basuraleza’

Un año más, la Reina Doña Sofía, a través de la Fundación que lleva su nombre, se ha unido a la labor de sensibilización sobre este grave problema ambiental. De este modo, participó en ‘1m2 contra la basuraleza’ en el Soto de las Juntas (Madrid).

Las personas voluntarias han aunado sus fuerzas para liberar de ‘basuraleza’ los entornos naturales. Dicha movilización ha contado con el respaldo de 10 entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio. Las cuales forman parte de la red de alianzas de Libera.

Además, colectivos y asociaciones medioambientales de todo el país se han movilizado creando 331 puntos. A la cita también se han sumado 115 ayuntamientos, entre ellos los de Palma, Burgos, Lugo, Ávila, Jaén, Villaquilambre (León), el Concello do Grove (Pontevedra), Mendavia (Navarra) o Jete (Granada) y otros 291 puntos han sido organizados por administraciones locales o autonómicas como la Diputación Foral de Álava, la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Lugo, la Diputación Provincial de Granada o la Dirección General Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, 140 empresas también han organizado puntos de recogida como por ejemplo Alcampo, Mediaset, Procter & Gamble, Sanitas o Pescanova.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR