Resultados del Estudio La Felicidad y la Percepción de la Salud

Realizado por la UCM y el Instituto Coca-Cola de la Felicidad

Las Personas felices son más sanasSer optimista está directamente relacionado con gozar de una buena salud, la actitud positiva puede prevenir el desarrollo de enfermedades como depresión, estrés, insomnio, niveles inadecuados de colesterol y anorexia. Esta es la conclusión que se desprende del estudio ‘La Felicidad y la percepción de la salud’ (ver en PDF), realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio tiene como objetivo, entre otros, encontrar las relaciones existentes entre el estado de salud percibido y el nivel de felicidad de los españoles y si las personas felices son menos proclives a los problemas de salud. El trabajo, dirigido por el profesor Carmelo Vázquez, concluye que, ante un problema de salud, las personas más felices se sienten más saludables que los menos felices. También se confirma la relación entre bienestar y salud y la importancia de familia y amigos como factor que ayuda a sentirse bien.

Exponemos las principales conclusiones:

  1. LAS PERSONAS QUE ESTÁN MÁS SATISFECHAS CON SU VIDA PERCIBEN QUE SU ESTADO DE SALUD ES MEJOR. La relación entre el estado percibido de salud y satisfacción con la vida es moderada y positiva, con una correlación de 0,23. La cifra demuestra que, de manera general, las personas que están más satisfechas con su vida son las que perciben que su estado de salud es mejor.
  2. LOS PROBLEMAS DE SALUD ESTÁN MÁS PRESENTES EN EL GRUPO DE LOS MENOS FELICES. Otra conclusión relevante del estudio es que, en general, todos los problemas de salud están más presentes en el grupo de los menos felices. Este hecho confirma la relación entre bienestar y salud, pese a que no indica si hay influencia del bienestar hacia la enfermedad o viceversa. Debe recalcarse que todos los problemas de salud –excepto alergias y problemas dermatológicos– están menos presentes en la población más feliz que en la muestra general y en los menos felices. Por otro lado, los problemas de tipo psicológico están mucho más relacionados con la infelicidad que los problemas físicos.
  3. ANTE UN PROBLEMA DE SALUD, LAS PERSONAS MÁS FELICES SE SIENTEN MÁS SALUDABLES QUE LAS MENOS FELICES. ante un problema de salud, las personas más felices se sienten más saludables que las menos felices. Además, entre los encuestados que padecen un problema de salud, los más satisfechos con su vida se sienten más saludables que los menos satisfechos. Un aspecto muy relevante es la influencia de la familia y los amigos en el proceso ya que, los que se sienten acompañados, se sienten más saludables que los que sienten que tienen menos apoyo.
  4. LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS DE SALUD TIENEN EL MISMO PATRÓN DE REPERCUSIÓN EN EL BIENESTAR. El nivel de satisfacción vital de los participantes en el estudio no muestra ninguna relación con la importancia, preocupación y grado en que un problema de salud les afecta, en caso de hacerlo.
  5. LAS PERSONAS OPTIMISTAS Y CON CAPACIDAD DE DAR SENTIDO A LA VIDA NO VEN REDUCIDA SU FELICIDAD ANTE LA DESGRACIA. El resultado de las entrevistas realizadas constata que el nivel de satisfacción vital de las personas que habían sufrido una desgracia en fechas recientes era significativamente menor que el de las personas que no habían sufrido un suceso de este tipo. Sin embargo, el papel de la familia y de los amigos vuelve a cobrar especial importancia, ya que el apoyo social protege la felicidad ante la desgracia, con un efecto amortiguador del impacto de los eventos desgraciados. Además, las personas optimistas, con ‘resiliencia’ (capacidad de sobreponerse a la adversidad) y capacidad de dar sentido a la vida no ven reducida su felicidad ante la desgracia. Un dato que confirma estos resultados es que las personas que puntúan alto en sentido vital se sienten significativamente más satisfechas con su propia vida tras sufrir una desgracia que las personas que no la han sufrido.

«Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.»

John Locke

Fuente: http://www.institutodelafelicidad.com/informes-y-publicaciones.

Ver el Informe de La Felicidad y la percepción de la salud completo en PDF.