La Enfermedad Celiaca es una intolerancia total al gluten de distintos cereales (trigo, cebada, centeno, etc.). Se trata de un problema que afecta a cientos de personas y que les obliga a estar muy atentos cuando hacen la compra.

Para ello la FACE, -Federación de Asociaciones de Celiacos de España- ha creado un aparato que lee los códigos de barras y permite a los celiacos comprobar si los alimentos que van a ingerir contienen gluten.

El aparato lee los códigos de barras impresos en los productos indicando si están libres de gluten con una luz verde (en caso de contener gluten aparece una luz roja). En realidad el aparato tiene almacenado el listado de alimentos apto para celiacos que la FACE edita cada año, de modo que al mostrarle un código de barras rastrea si está en la lista de alimentos que pueden consumir quienes sufren esta enfermedad. Como explican desde la FACE, «el lector es un dispositivo innovador, efectivo y de alta fiabilidad que facilitará mucho a las personas celíacas la identificación de alimentos seguros».

Hasta el momento tan solo estos lectores se utilizaban solo en la industria y en las grandes superficies, a partir de ahora todos los celiacos podran acceder a el y utilizarlo diariamente por su reducido y cómodo tamaño.