Nike vs Adidas

El mundo necesita más campeones…

Detox - GreenpeaceGreenpeace ha lanzado la campaña “Detox”, en la que reta a que una de las dos grandes compañías deportivas Adidas y Nike se convierta en la primera en ganar el partido de la no contaminación de las aguas durante sus procesos de fabricación, en el microsite de la campaña Detox puedes votar a quien crees que ganará este desafío.

Esta campaña es fruto de una investigación reciente que ha llevado a cabo, en la que han identificado varias conocidas marcas internacionales del sector textil, incluidos los mencionados gigantes deportivos Nike y Adidas, que están relacionados con industrias ubicadas en China que en sus procesos productivos vierten tóxicos a los ríos. En muchos países se están liberando químicos peligrosos a las aguas, lo que las envenena y amenaza la salud de las personas y la biodiversidad.

Con la Campaña Detox, Greenpeace busca llamar la atención y conseguir que estas grandes compañías, como cualquier gran atleta o superestrella que en algún momento haya tropezado, se haya visto frenado y haya tenido que tomar decisiones difíciles, puedan elegir. De hecho, como recuerda Greenpeace en la Web de Detox, si Nike y Adidas han aprendido algo de cualquiera de sus atletas o superestrellas es que cualquier retroceso, error o mala decisión son una oportunidad de volver con más fuerza. De esta forma, las compañías responsables de la contaminación de las aguas, pueden ver esta noticia como un obstáculo e ignorarla, o pueden verla como…

Una oportunidad para ser más fuertes que nunca y trabajar con todos sus proveedores para cesar la liberación de estas sustancias a nuestras aguas.

Este es el impresionante vídeo de la campaña:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fxp2P8f24Z0[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=fxp2P8f24Z0

La solución propuesta por Greenpeace

Greenpeace apela a estas marcas para que se conviertan en defensores de un futuro sin tóxicos y colaboren con todos sus proveedores para eliminar el vertido de sustancias químicas peligrosas de toda su cadena de suministro y sus productos. Para hacerlo, Greenpeace propone en su Web las siguientes medidas:

  • IDEAR UN PLAN DE JUEGO: adoptar unas políticas de empresa y relaciones con los proveedores que promuevan el cambio de las sustancias químicas tóxicas a otras inocuas, con plazos realistas claramente definidos.
  • DEJAR QUE SUS ACTOS HABLEN POR ELLAS: responder a la urgencia de la situación con acciones reales sobre el terreno, que den prioridad a las peores sustancias que deberán eliminar de inmediato.
  • JUGAR EN EQUIPO: aumentar su transparencia en cuanto a la publicación de los datos de eliminación de estas sustancias químicas peligrosas, de forma que sea posible pedir cuentas a las marcas.

En el siguiente vídeo puedes ver una acción Detox de Greenpeace en la calle Callao de Madrid:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Va-upwOVg6s[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=Va-upwOVg6s

Greenpeace está centrando sus recursos en abordar el urgente problema del vertido de sustancias químicas peligrosas en nuestras aguas, pero también son conscientes de muchos otros asuntos apremiantes relacionados con la industria textil, que es preciso tratar.

Encontrarás más información sobre dichos temas y lo que tú puedes hacer en organizaciones como UNICEF, Oxfam y Save the Children.

Más información en: http://www.greenpeace.org/espana/detox/