Como algunos saben desde hace 5 meses soy Papa, me llamaba la atenciòn de la cantidad de pañales que mi hija usa al cabo del dia, esto multiplicado por meses incluso años que ha de llevarlo y si para mas inri lo multiplicamos por todos los bebes que hay en el mundo el consumo diario es brutal. Indagando un poco en el tema he leido que cada bebé necesita unos 6.000 pañales en sus primeros 24 meses de vida, lo que significa de cada año, en nuestro país, se tiran a la basura cientos de miles de pañales sucios.

 

¿Y si pudiéramos reciclarlos? Es precisamente lo que está llevando a cabo una empresa francesa  «Suez Environnement» el cual ha bautizado el programa como «Happy Nappy».

El programa ha sido puesto en marcha recientemente y pretende darle un uso a esos miles de  pañales usados gracias a diversos  tratamientos se podría conseguir generar energía, abono para las plantas  y nuevos materiales a partir del plástico reutilizado.

Lo primero que hay que analizar es la composición del pañal usado. Del total, la mayor parte (entre un 50 y un 70 por ciento) son residuos organicos, seguidos de plásticos y fibras con entre un 10 y un 20 por ciento y finalmente los polímeros absorbentes, que suponen entre un 5 y un 10 por ciento del total.

Para su reciclaje lo primero que se realiza es la trituración para separar las distintas partes, para posteriormente tratarlas de manera independiente.

Una vez separados cada material recibe un tratamiento. Los residuos orgánicos pasan a un sistema de depuración y barros que producirán biogas y abonos para su futura utilización en agricultura. Por su parte, los plásticos funcionarían como la materia prima para  la fabricación de nuevos compuestos.

 

Como ha explicado Jean-Louis Chaussade, CEO de Suez Environnement, «la creación y los resultados positivos de este proyecto piloto ilustran perfectamente las sinergias que existen entre la basura y el negocio del agua, y como nuestras tecnologías y capacidades pueden dar lugar a la creación de un nuevo esquema de valorización de la basura».