El cuento de Fernando Alonso Alonso que simboliza el espíritu de Cuentamealgobueno
Gracias a Diego Ruiz, Cuentacuentos de Colorin Colorado
El pasado martes publicábamos la entrevista a Diego Ruiz, Cuentacuentos de la Sierra de Segura, quien nos contó el cuento del Hombrecito de Papel, de Fernando Alonso Alonso, quien escribió esta joya en 1978.
El cuento del hombrecito de papel que Diego nos contó, es una historia muy parecida a la de nuestro de nuestro proyecto de Cuentamealgobueno, se trata de un hombrecillo hecho de papel de periódico que, al estar formado de malas noticias, se encontraba triste, pero decidió cambiar para contar buenas noticias a los niños =) nada mejor que verlo y escucharlo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V9RtmXEszPw[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=V9RtmXEszPw – gracias a Juanky –
La casualidad me llevó a conocer esta maravilla en un entorno espectacular, en el Castillo de la Sierra de Segura, lo que añadió más magia quizás al «descubrimiento». Y es que este cuento, sin saberlo, este cuento representa a la perfección el espíritu de nuestro proyecto, Cuentamealgobueno, un periódico de buenas noticias, que, al igual que el hombrecito de papel, viene para contar cosas buenas sobre la vida a los niños y niñas.
Es curioso como una idea del genial escritor Fernando Alonso Alonso se ha plasmado en la realidad más de treinta años después en Cuentamealgobueno.com.
Sobre Fernando Alonso Alonso
Es uno de los autores más relevantes del panorama de la Literatura Infantil y su extensa obra literaria ha sido traducida a varios idiomas como inglés, francés, sueco o coreano. Entre sus numerosos premios destacan el Premio Lazarillo en 1977 y el Premio Mundial de Literatura José Martí en 1997, por el conjunto de su obra.
Nació en la ciudad de Burgos en 1941 y estudió la mayor parte del bachillerato en el País Vasco. De allí se trasladó a Madrid para estudiar en su Universidad; allí fijó su residencia y donde ha desarrollado su vida profesional en el campo editorial y en la televisión.
Fernando ha viajado mucho, por Europa y por más de veinte países repartidos por cuatro continentes. Casado con su esposa de Filipinas, está afincado desde hace treinta años en el pueblo de Nerja, en la Costa del Sol Oriental de Málaga.
Todo este trasiego geográfico y vital me ha privado, sin duda, de sólidas raíces y de una patria chica sentida como tal; pero me ha proporcionado otras que considero más útiles, profundas y universales: una visión amplia del mundo y de sus gentes; comprensión y aceptación de todos los problemas personales, culturales y sociales; espíritu abierto, solidaridad y tolerancia.
Fernando Alonso Alonso, Escritor.
El arte es una de mis sus grandes aficiones, él mismo ha ilustrado su libro El hombrecillo de papel. Su otra gran pasión es el mar, como tantas personas que han nacido lejos de la costa. Esa fue una de las razones que le impulsaron a escribir Las raíces del mar.
He luchado por conseguir y realizar todas las cosas que soñaba y me gustaría que también los demás pudieran hacerlo.
Deseo que mis libros también sean útiles a los lectores; que sirvan para animarlos a seguir leyendo; que los impulsen a conocerse mejor y a quererse más; que dibujen entusiasmo en su mirada y que les ayuden a pensar que no están solos.
Fernando Alonso Alonso, Escritor.
Más información sobre Fernando Alonso Alonso:
- http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/fernandoalonso/.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Alonso_Alonso.
De nuevo damos las gracias a Diego Ruiz, por contarnos este hermoso cuento, que a partir de ahora acompañará a Cuentamealgobueno en su camino =)