Fue descubierto en Alemania y presentado hace unos días

Se trata de una cría de un año de 72 centímetros de una especie bípeda carnívora que vivió hace 135 millones de años

El dinosaurio mejor conservado de Europa descubierto en AlemaniaEl pasado miércoles se anunció el descubrimiento del dinosaurio mejor conservado de Europa en Alemania.

Se trata de un fósil de una cría de un año de 72 centímetros de tamaño de una especie bípeda carnívora desconocida, que vivió hace 135 millones de años y que del suborden de los terópodos (Theropoda), al que también pertenece el temible tiranosaurio.

Se trata de un importantísimo descubrimiento para la comunidad científica, pues la crías de dinosaurios son muy difíciles de encontrar y en esta se han hallado además restos de piel e incluso pelo, según ha anunciado el jefe del equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo el descubrimiento, Oliver Rauhut, comisario de la Colección de Paleontología y Geología Bávara del Museo de Paleontología de Munich.

La excavación ha durado más de dos años y ha estado asentada en la ciudad de Kelheim, en el sur de Alemania, y ha conseguido recuperar el 98 por ciento del cuerpo de este dinosaurio fosilizado, cuando otros hallazgos paleontológicos considerados muy completos apenas llegan al 80 por ciento de recuperación.

Los ejemplares del suborden de los terópodos vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior, hace 228-65 millones de años. Se caracterizaban por su alimentación carnívora y su forma bípeda de desplazamiento. A pesar de que los terópodos se extendieron por todos los continentes, hasta el momento los científicos han encontrado escasos restos fósiles completos de la especie.

En este documental de la BBC titulado «Misterios del Jurásico» (está en inglés) se presentan algunos de los descubrimientos del paleontólogo Oliver Rauhut:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_KSYUeyVHcA[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=_KSYUeyVHcA

Noticia encontrada en varios medios de prensa.