Málaga, la ciudad más inteligente de EspañaY no lo decimos nosotros, lo dice un estudio llevado a cabo por IDC España, en el que se ha reconocido a Málaga como la Ciudad Inteligente número uno de España, superando a poblaciones como Santander, Barcelona, Madrid o San Sebastián, que la acompañan en el top cinco de Ciudades Inteligentes.

IDC, la empresa proveedora de inteligencia en el mercado, elaboró el estudio en colaboración con BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica. En él, se analizan y clasifican las principales ciudades españolas según diversas variables que determinan el grado de «inteligencia» de las mismas.

Una ciudad inteligente, según este estudio, sería una entidad local que utiliza tecnologías de la información y comunicación para transformar su forma de acción con determinadas acciones cotidianas, entendiendo a su vez como ciudad aquellas poblaciones de más de 150.000 habitantes. En una ciudad inteligente, se seguirían estrategias para ser más eficientes en el uso que sus habitantes hacen de la energía, el agua, o las emisiones de gas, a la vez que hace frente al incremento de población, que impacta directamente en la movilidad, las infraestructuras públicas y el uso de los servicios.

Málaga ha resultado ser la ciudad más inteligente, en función de la evaluación objetiva realizada siguiendo criterios de niveles de inteligencia presentes y planes de futuro. Para esta evaluación se han establecido 94 indicadores clave y 23 criterios de evaluación.

Málaga smartcity

Málaga smartcityEl informe recoge que «Málaga ha sido pionera en el desarrollo de un proyecto de ciudad eco-eficiente, basado en la integración óptima de fuentes de energía renovable en la red eléctrica. El objetivo del mismo es conseguir un ahorro del 20 por ciento en energía en la zona seleccionada, Playa de la Misericordia, con un total de 12.000 hogares.»

Y es que el proyecto Málaga smartcity comienza a recoger sus frutos. Con él, se pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través del establecimiento de nuevos modelos de gestión de la microgeneración eléctrica. Se gestionarán sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Y se potenciará asimismo el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implantación de una flota de vehículos.

Se contará con nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión para hacer posible un consumo eléctrico más sostenible. Además, la instalación de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zagsog1WbFw[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=zagsog1WbFw

Pero, sobre todo, se busca hacer partícipe al usuario final en todo el proceso. El objetivo final del proyecto es demostrar cómo es posible conseguir, con el desarrollo de estas tecnologías, un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Más información sobre el proyecto Málaga smartcity en: http://www.smartcitymalaga.es/, puedes descargarte una presentación del proyecto en PDF aquí.

Noticia encontrada en Club de Innovación y completada con información sobre el proyecto Málaga smartcity. Fotografía de nicolasnova.