Descubierta por la sonda Venus Express de la ESA

La sonda Venus Express de la ESA ha descubierto la capa de ozono en Venus

La sonda Venus Express de la ESA ha descubierto la capa de ozono en Venus. Foto: ESA.

Nuestro planeta vecino Venus también posee una capa de ozono, eso es lo que ha descubierto la sonda Venus Express enviada al espacio por la Agencia Espacial Europea, ESA, al observar estrellas situadas junto al perfil del planeta y a través de la atmósfera de este, según comunicó la ESA.

El ozono pudo detectarse porque absorbió parte de los rayos ultravioletas procedentes de las estrellas observadas junto al perfil de Venus, explicaron los expertos de la agencia europea.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KG2S3f052wo[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=KG2S3f052wo

Dado que la intensidad del brillo de estos astros es más baja cuando se las observa desde el mitológico planeta de la sensualidad, los astrónomos concluyeron que la presencia de ozono actúa como un filtro capaz de absorber la potencia de la luz ultravioleta.

Se trata de una capa de ozono poco espesa y, por lo tanto, bastante menos densa que la rodea a la Tierra. En el siguiente vídeo se puede ver la presentación del descubrimiento (en inglés)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J0hSZ2lvydA[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=J0hSZ2lvydA

Un avance en la búsqueda de vida en otros planetas

El descubrimiento supone un avance más hacia la detección de parámetros en base a los cuales seguir buscando señales de vida fuera de nuestro planeta, ya que la biología asume que para que se desarrolle la vida de un planeta, en este caso Venus, la existencia de oxígeno, carbón y ozono en el plano atmosférico es una característica esencial.

El ozono contiene tres átomos de oxigeno y, según los modelos informáticos aplicados, el de Venus se forma cuando la luz del sol rompe las moléculas de dióxido de carbono y permite la liberación de átomos de oxígeno.

Según el Dr. Franck Montmessin, uno de los científicos participantes en la misión, el descubrimiento de la capa de ozono de Venus permitirá entender mejor el planeta, ya que “nos da una importante avance para comprender la química de la atmósfera de Venus” y servirá para comparar en la búsqueda de vida en otros planetas.

El ozono se ha detectado anteriormente, además de en la atmósfera de la tierra, en Marte. En nuestro planeta es fundamental para la vida, ya que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta dañinos procedentes del sol.

El Dr. Montmessin añade: “podemos usar estas observaciones para probar y redefinir escenarios para la detección de vida en otros planetas”.

Noticia encontrada en varios medios de prensa y completada con el artículo publicado en la ESA: “ESA finds that Venus has an ozone layer too” (en inglés)