Esther fue operada dos meses antes de nacer y gracias a la operación  podrá caminar

Esther primer bebé operado de espina bífida en España con su madre ante los medios de prensaEn el día de hoy se presenta en los medios de comunicación el caso de Esther, el primer bebé en someterse a una operación de espina bífida en España.

Con tan solo cinco meses, Esther ha posado junto a sus padres ante los medios de prensa para dar testimonio de los beneficios de esta nueva técnica que le permitirá caminar.

La operación llevó a cabo hace meses por Especialistas del Hospital del Vall d’Hebrón de Barcelona, ha sido la primera de este tipo llevada a cabo tanto en España, como en todo el mundo.

La noticia la he visto esta mañana desayunando en Antena 3 y el vídeo es este:

 

La espina bífida o mielomeningocele, es una malformación congénita que impide el cierre de la columna vertebral y la médula espinal, alterando el aparato locomotor, urinario, hidrocefálico del paciente.

El caso de Esther, fue detectado a las 22 semanas de gestación. Tras comprobar la movilidad de los pies y de las rodillas del bebé se les ofreció a los padres la posibilidad de operarla, logrando así este acontecimiento a las 24 semanas.

El equipo de especialistas del Hospital Catalán está formado por Ampar Cuxart, Elena Carreras, José Luis Peiró y Cesar García Fontecha, quienes han explicado a los medios cómo se desarrolló la operación: “consistió en abrir el útero como si fuera una cesárea, a media gestación, para poder acceder a la espalda del feto y corregir la malformación aislando con el parche y un posterior sellado la médula del líquido amniótico”.

Posteriormente, el embarazo de la paciente se prolongó diez semanas más hasta el 22 de mayo, cuando nació la niña.

Como se explica en el vídeo, antes de hacer la operación con seres humanos, los especialistas realizaron previamente pruebas con ovejas y conejos que también tenían espina bífida, animales en los que la aplicación de esta técnica se obtuvieron resultados positivos.

En España se han llevado acabo previamente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla intervenciones en fetos con espina bífida con cirugía intrauterina. La técnica desarrollada por el Hospital Vall d’Hebron busca ofrecer mayor seguridad, tanto a la madre como al feto, y evitar las complicaciones. El siguiente reto médico es desarrollar la fetoscopia, lo que permitiría operar, por ejemplo, mielomeningoceles a través de una pequeña cánula y una cámara minimizando así la incisión en el útero y el abdomen de la madre.

Noticia encontrada en Antena 3 televisión y texto extraído de Su Médico y otros medios de prensa.