10ª de las 11 Historias de personas que están cambiando el mundo para el 11-11-11

Tenzin Gyatzo XIV Dalai LamaLa décima persona que hemos elegido hoy 11 de noviembre de 2011 para representar el espíritu que está cambiando el mundo y haciendo algo bueno por los demás es Tenzin Gyatso, Su Santidad El XIV Dalai Lama.

A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama del Tíbet. El Dalái Lama tenía la capacidad de memorizar y comprender los textos esotéricos en su primer intento estableciendo su reputación como un maestro por encima de todos los demás monjes a los 9 años. Asumió la jefatura del gobierno tibetano a los 18 años, en 1953 y decidió exilarse en 1959.

Desde entonces reside en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio. El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como «un simple monje», viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, su autonomía respecto de China e impartiendo enseñanzas budistas. Reputado por su jovialidad, por su estilo enérgico y profundo y por su erudición, ha dado frecuentes alocuciones públicas que han sido transcritas en más de un centenar de libros.

En marzo de 2011 el Dalai Lama anunció que renunciará a todos los cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.

Su Santidad el Dalai Lama en el siguiente vídeo, habla sobre su compromiso número uno: promover los valores humanos básicos en el encuentro interreligioso «Construyendo Puentes – Líderes Religiosos en conversación con el Dalai Lama», celebrado en Chicago, EE.UU., el 18 de julio de 2011:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MI7KsbAa5wo[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=MI7KsbAa5wo

Varios vídeos del Dalai Lama:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DuTlRzAXTBM[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=DuTlRzAXTBM

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8pGo_ZAjOhA[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=8pGo_ZAjOhA

Vídeo de El Dalai Lama visitando a los afectados por el tsunami de Japón (vídeo en inglés)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6u0rt3S_uM0[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=6u0rt3S_uM0

Web Oficial del Dalai Lamahttp://dalailama.com.