Un reconocimiento a la trayectoria profesional de personas que han luchado en los últimos años por la defensa del medio ambiente en España

El Oso Panda -Foto de WWF-Con motivo de la celebración de su 50º aniversario, WWF, la ONG que trabaja por un planeta vivo y cuya misión es la de detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, entregó ayer sus galardones Panda de Oro.

Con ellos, la organización quiere premiar la trayectoria profesional en defensa del medio ambiente de personas de reconocido prestigio procedentes de distintos sectores de España. Unas 150 personas han acompañado a la organización en sus bodas de oro que han contado con la presencia de Yolanda Kakabadse, Presidenta Internacional de WWF y la periodista de TVE, María García, que ha conducido el acto.

Durante el evento se han destacado las valiosas aportaciones de los premiados, pioneros, luchadores infatigables cuyo esfuerzo, sin duda, ha sido clave para la conservación de la naturaleza y la puesta en valor de los temas ambientales en los últimos años.

En su 50 cumpleaños, WWF ha querido así reconocer a estas personas destacadas que han abierto camino y que, sobre todo, siguen en activo con una clara visión de futuro en sectores tan distintos como la economía, la investigación, la comunicación, la conservación sobre el terreno o la acción legal.

Las categorías y premiados han sido los siguientes:

1. Economía sostenible:

José Manuel Naredo. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente, es el pionero más destacado de la economía ecológica en España, distinguiéndose sus trabajos sobre agricultura, gestión del agua y patrimonio inmobiliario.

2. Conservación de la naturaleza:

Roberto Hartasánchez. Naturalista y presidente del FAPAS, pocas personas han dedicado su vida con tal pasión a la defensa de la naturaleza, a la conservación en la cordillera cantábrica y a la recuperación de una especie tan emblemática como el oso pardo.

3. Comunicación y sensibilización:

Arturo Larena. Periodista, Premio Nacional de Periodismo Medioambiental y Premio de la Fundación BBVA, socio fundador de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y pionero en la creación de una agencia de noticias exclusivamente ambiental, EFE Verde.

4. Conocimiento para la conservación:

Nicolás Olea. Catedrático de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Granada. Su campo de investigación es la influencia de los agentes ambientales en la salud, y los más de 30 años de estudio en este campo han hecho de él un referente mundial en medicina ambiental.

5. Acción en defensa del medio ambiente:

Antonio Vercher. Doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y Master en Derecho por la Universidad de Harvard (USA), impulsor de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Fiscal Coordinador de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo.

6. Premio especial:

Agentes del Seprona.

Un reconocimiento especial a los miles de agentes del Seprona desplegados por todo el territorio español que siguen velando por el cumplimiento de la ley, y son también aliados y piezas clave en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

50 aniversario de WWF

Durante la gala, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha declarado: “Es para mi un orgullo representar a una organización como WWF en nuestro país, asentada con solidez en el mundo, de gran prestigio público y credibilidad científica; y que este año cumple sus 50 años trabajando por el Planeta y evolucionando para adaptar sus estrategias de conservación a los retos ambientales siempre cambiantes y a los nuevos métodos y tecnologías que se nos presentan”.

Por otro lado, la Presidenta de WWF Internacional, Yolanda Kakabadse, ha manifestado: “Hoy tenemos mucho que celebrar y que agradecer, pero todavía queda un gran trabajo por desarrollar. WWF es consciente de las tareas que le quedan por delante, su urgencia e importancia, así que celebremos hoy, pero volvamos rápidamente a nuestro trabajo vital de ayudar a crear un mundo en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WMiZV7v3AAk[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=WMiZV7v3AAk

Más información en: http://www.wwf.es.