El joven emprendedor y fundador de IActive da un aliento de esperanza a los emprendedores

Impartió la primera charla de Iniciador Granada de 2012 y dedicó unas palabras a Cuentamealgobueno al finalizar

Francisco Carlos Palao de IActive en su charla "De Granada a Silicon Valley"El jueves 12 de enero de 2012 pudimos asistir a la charla de Iniciador Granada en la Despensa, titulada «De Granada a Silicon Valley», impartida por el joven emprendedor granadino Francisco Carlos Palao Reinés, fundador de la empresa IActive, una spin-off tecnológica de la Universidad de Granada especializada en la más avanzada tecnología en Inteligencia Artificial en el área de los procesos de negocio.

El tono de la charla y el mensaje que transmitió Francisco fue muy positivo, brindando a los asistentes un soplo de aliento y esperanza animando al emprendimiento, ya sea aquí en España o en SIlicon Valley, en California, Estados Unidos, la cuna de los emprendedores y donde reside y trabaja este emprendedor.

Explicó en su exposición a qué se dedican en su empresa, IActive, continuó explicando qué es Silicon Valley, cuales son las nuevas tendencias empresariales que se cuecen allí y terminó dando las claves de cómo crear una startup e internacionalizarla en USA.

Francisco Palao nos cuenta algo bueno

Al finalizar la exposición, Francisco dedicó amablemente unas palabras a los lectores de Cuentamealgobueno y pudimos entregarle una de nuestras camisetas ecológicas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gIZ2G317IpE[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=gIZ2G317IpE

Cuentamealgobueno: «Francisco, Cuéntanos algo bueno».

Francisco Carlos Palao: «Vamos a contar una buena noticia, porque la realidad es que, en fin, el mundo está lleno de malas y hay que dar alguna buena de vez en cuando; la buena que voy a dar hoy y que está muy relacionada con la pequeña charla que he hecho hoy, es que la tecnología española, sale, sale de España y sale a lugares tan referentes como Estados Unidos y en concreto Silicon Valley«.

Francisco Carlos Palao con la camiseta ecológica de Cuentamealgobueno

«Nosotros estamos logrando llevar nuestra tecnología hacia Silicon Valley y nada más que eso, aunque luego no seamos la próxima Google o la próxima Microsoft, nada más que estar allí y que nos tomen en serio es una muy buena noticia, así que yo estoy muy contento por eso».

Cuentamealgobueno: «¿algún consejillo para los jóvenes emprendedores?»

Francisco Carlos Palao«Mi consejo sobre todo es que no pierdan la ilusión, que aunque se caigan y las cosas no vayan bien siempre, que se levanten y que continúen, que continúen siempre y que tengan mucha perseverancia, porque siendo pesado, perseverante y constante, las cosas poco a poco van saliendo«.

«Pensar en positivo porque al final todo sale seguro»

La visión de Silicon Valley de un joven emprendedor español

La clave del éxito que ha tenido Silicon Valley (SV) para Francisco ha sido la capacidad de generar un ecosistema empresarial basado en el emprendimiento concentrado en una zona residencial. SV «no es un polígono industrial, sino una concentración de empresas, todas las grandes están allí: Google, Apple, Ebay, IBM, Intel…».

Vivir en SV es muy atractivo, aunque «cuando llevas un tiempo allí te das cuenta que es como estar en una gran zona residencial». Para un Europeo «al que le gusta ir a comprar el pan debajo de su casa» quizás le guste más la ciudad, por eso «hay gente que se está llendo a vivir a San Francisco, que sí es una gran ciudad», explica el joven granadino.

El origen de SV data de 1971, impulsado por Frederick Terman, profesor de la Universidad de Stanford que impulsó a que los universitarios crearan sus propias empresas, de tal manera que «alrededor de esta Universidad se fue creando un ecosistema empresarial, de hecho Stanford está en el centro de Silicon Valley».

Respecto a este ecosistema empresarial, Francisco opina que es como un «Efecto Bola de Nieve, porque como hay tanto siempre hay más… por eso veo difícil que se genere algo igual que SV en otros lugares, ya que aquello va cada vez más rápido y es más difícil de alcanzar». En este sentido, el fundador de IActive es realista: «incluso Facebok, como puede verse en la película La Red Social, se trasladó a la costa Oeste». Por eso destaca la importancia de estar allí, que es precisamente lo que él ha hecho.

Francisco explicando el ecosistema empresarial de Silicon Valley

Los «ingredientes» de la receta del éxito de Silicon Valley son para Palao cuatro:

  1. Industria Tractora abierta a la colaboración, que sirve a la vez a los emprendedores de potenciales clientes. Este es uno de los «ingredientes» que faltaría en España.
  2. Educación y talento. «En Granada y Andalucía por ejemplo tenemos de sobra», afirma Francisco.
  3. Apoyo del Gobierno, que facilite la creación de empresas.
  4. Financiación Privada, que permita a los proyectos desarrollarse, ya que «los proyectos son como un cohete que necesitan mucho combustible para despegar».

Este último ingrediente, la financiación privada, es para Palao el que más hace falta en España, siendo escasa en su opinión, la cantidad de capital privado que invierta en proyectos de emprendedores; ante la pregunta de uno de los asistentes de ¿si se hiciera rico, invertiría en España?, afirma rotundamente:

No creo que tenga nada de malo ser y hacerse rico, precisamente la riqueza puede ser empleada en ayudar a nuevos negocios y emprendedores… mi objetivo y mi sueño es poder ser un Business Angel que viva en Granada e invierta en proyectos emprendedores.

Francisco vislumbra un futuro positivo en nuestro país «me alega que ya se empiece a usar el término Business Angel en España, así como que se empiece a distinguir entre empresa y startup».

Tendencias actuales en Silicon Valley

Francisco Carlos trajo directamente a Granada desde el Valle del Silicio lo que a su juicio son las actuales tendencias de mercado, tecnología e innovación, que pueden ayudar a los emprendedores a orientar sus negocios.

Sanidad. En el caso de Estados Unidos este sector se ha visto fomentado por el plan que lanzó Obama enfocado a la mejora de los sistemas informáticos. Además de su empresa, IActive, hay otras que están revolucionando el mundo de la sanidad:

  • 23andMe. Empresa que realiza análisis genéticos.
  • HealthTap, una Web que ofrece preguntas y respuestas sobre medicina y salud.
  • Otra interesante iniciativa es patientslikeme, que pone en contacto a pacientes que han sufrido una patología similar y que cuentan su experiencia.
  • practicefusion ofrece un sistema de datos en la nube para medicina.
  • fitbit desarrolla sensores que miden parámetros corporales, como calorías consumidas o estadísticas de movimiento, de sueño, etc. Este nicho de mercado está disminuyendo, en palabras de Francisco, sustituido por los teléfonos móviles de última generación, que incorporan cada vez más sensores.

Educación. Existe una gran oportunidad en la conexión de educadores con estudiantes y en el desarrollo de plataformas online que dinamicen la educación. Ejemplos de ello son:

  • CourseHero, proporciona una plataforma para apoyar a los educadores y que complementa la enseñanza offline.
  • SkillShare. Pone en contacto personas con diferentes habilidades, es como un banco del tiempo de aprendizaje, en el que por ejemplo un profesor de inglés puede ayudar a un profesor de violín y viceversa.
  • Khan Academy es una plataforma sin ánimo de lucro que promueve la educación online de todos en cualquier parte del mundo.
  • Grockit, preparación online de tests como GMAT, SAT, ACT, LSAT, GRE, AP y IIM-CAT.
  • tutorspree ofrece una base de datos de tutores por Internet.
  • Codeacademy, una plataforma de enseñanza de códigos de programación.

Francisco Carlos Palao hablando sobre Silicon Valley

Procesamiento de datos «The data deluge».

Cada vez existen en Internet más y más datos que procesar, lo que supone una oportunidad que ya están explotando empresas como citusdataHortonworksAddeparSocrata o Palantir.

Aplicaciones informáticas caseras al servicio de la empresa «consumerization of the enterprise»

Este es otro nicho de mercado que se está expandiendo en SV y que consiste en que las empresas adaptan aplicaciones caseras y que sus empleados utilizan frecuentemente en su casa para aumentar la productividad. Ejemplos de estos son Evernote, Box, Socialcast, yammer, surveymonkey y DropBox.

Crowdsourcing & Collaborative Consumption

Es el poder de la unión de muchas personas para crear, comercializar y compartir productos y servicios a través de Internet, ejemplos:

  • Getaround es un alquiler de coches entre particulares.
  • taskrabbit, una Web en la que se puede encontrar gente confiable que nos ayude con cualquier cosa que necesitemos hacer, algo así como una base de datos de asistentes personales.
  • rentcycle, una Web para alquilar bicicletas.
  • zipcar, otro ejemplo de Car Sharing.
  • airbnb, alquiler de estancias entre particulares.
  • kickstarter es una Web de financiación masiva de proyectos entre particulares.

Otros nichos de mercado:

  • Gammification Summit. Consiste en aplicar los juegos a los negocios, usando los sistemas informáticos para crear competiciones virtuales entre los mismos usuarios de un producto o servicio.
  • Inteligencia Artificial. Como ejemplo de aplicación práctica Francisco mostró el coche de Google, que conduje miles de millas sin conductor.
  • Impresión 3D. Francisco vislumbra como un potencial mercado de futuro las impresoras en tres dimensiones, sobre todo cuando pueda imprimirse a nivel atómico cualquier cosa, pudiendo suponer una revolución en el mundo de la construcción.
  • The Internet of things. El Internet de las cosas consiste una red de objetos cotidianos interconectados, como latas, libros, zapatos o partes de un vehículo, que si estuvieran equipados con dispositivos de identificación minúsculos, la vida cotidiana en nuestro planeta sufriría una transformación.
  • Biotecnología y genética.
  • Nanotecnología.

Claves para crear una startup

Una startup no es lo mismo que una empresa tradicional, la diferencia radica en que el proceso normal de desarrollo de un negocio tradicional consiste en, partiendo de una financiación, se lleva a cabo un prototipo y posteriormente se consigue un producto completo comercializable.

En una startup, explica Palao, el proceso es el inverso, primero se hace algo, luego se saca adelante un prototipo y posteriormente se consigue financiación, tratando de encontrar un modelo de negocio escalable y repetible. Un ejemplo de lo que «no es una startup sería una empresa de servicios a medida, ya que en ella es difícil escalar las soluciones ofrecidas». Ejemplos de startup tecnológicas son por ejemplo Dropbox o Groupon.

Las etapas para la creación de una startup según Francisco Carlos Palao son:

  1. Tener una idea.
  2. Generar un prototipo.
  3. Plasamar el modelo de negocio.
  4. Conseguir facturar.
  5. Escalabilidad.

Para Francisco la primera clave del éxito de una startup es la iteración «iterar mucho, rediseñar… iteración continua». Como ejemplo de esto recuerda el caso de The Point, que tras rediseñarse a sí mismo se convirtío en el actual Groupon; o el de Odeo, que evolucionó hasta convertirse en el actual Twitter. Para el emprendedor Granadino es un error «enamorarse de una idea y crearse que es única, que es el mejor… esto es muy peligroso».

Ser capaz de compartir sería la segunda de las claves de éxito de una startup, «la clave es compartir, recibir feedback… tenemos que aprender a compartir… la idea no vale un duro, lo que vale es la capacidad de desarrollarla».

Como tercera clave del éxito de una startup, Palao apunta a la agilidad: «desarrollar rápido el prototipo y fallar rápido pronto. Lanzarse rápido y estrellarse rápido para evolucionar». Esta es la base de metodologías ágiles de trabajo como Scrum.

La quinta clave que dejó caer Palao fue la escalabilidad, comenzando por un «modelo local y con el que se tenga contacto directo, un coto cerrado mensurable que pueda controlarse antes de facturar». Esto precisamente fue lo que hizo Facebook como recuerda Francisco: comenzaron en la Universidad de Harvard y luego se extendieron a otras universidades, luego al resto de USA y del mundo.

Francisco Carlos Palao dando las claves para la creación de una Startup

Claves para internacionalizar un proyecto emprendedor

Francisco terminó su magistral charla explicando las claves para la internacionalización de los proyectos, centrándose en el mercado estadounidense, que es el que él conoce de primera mano.

En Estados Unidos dos de las claves son la presencia y la perseverancia, «hay que estar allí, ser muy insistente y perseverante».

Los «ingredientes» de la internacionalización de un proyecto serían:

  1. Mercado. Apunta como fundamental partir de unos resultados locales antes de internacionalizarse.
  2. Producto. Debe estar probado y contrastado, y sobre todo, adaptado al país donde se vaya a desarrollar.
  3. Equipo Humano. Aquí lo que Palao recomienda es llevar a gente de la propia empresa que esté dispuesta a viajar para mantener la filosofía de la compañía.
  4. Financiación.

Por otro lado, Francisco propone séis fases para la internacionalización del negocio:

  1. Plan de Internacionalización. Debe ser interno y externo.
  2. Selección del target.
  3. Oferta Internacional.
  4. Selección de la forma de entrada.
  5. Organización y operaciones.
  6. Calendario.

Para abrirse mercado en USA, Palao destaca la importancia de la figura de los conocidos como «Advisors», personas con gran recorrido y experiencia a las que se les da un porcentaje pequeño de los beneficios, más bien simbólico como el 1% y que dan consejo semanal al emprendedor, manteniendo reuniones periódicas, guiándolo y haciéndole partícipe de su cartera de clientes. Para Palao:

Tan importante es el dinero y el capital como un buen consejo

Palao recuerda tener muy presente los aspectos legales y formales, especialmente en USA, donde para implantarse es necesario obtener el Visado.

Francisco finalizó su charla respondiéndose a sí mismo a la pregunta ¿es mejor emprender en España o en Silicon Valley? cuya respuesta fue: «Ambas tienen ventajas e inconvenientes, aprovechar las ventajas y minimizar los inconvenientes de ambos es la clave… Creo que se está intentando crear un Silicon Valley en cada región, lo que es un error… La mejor manera de coger las ventajas de un sitio es no esperar a que nazca un Silicon Valley, sino aprovechar el que ya existe».

Francisco Carlos Palao responde a la pregunta de si es mejor emprender en España o en Silicon Valley

Después, en el turno de preguntas Palao dio consejo a una joven emprendedora con dudas sobre su proyecto y con la que nos quedamos:

Lánzate si tienes ganas y crees en lo que estás haciendo

Sobre Francisco Carlos Palao e IActive

IActive - empresa tecnológica española especializada en desarrollar aplicaciones de inteligencia artificialFrancisco Carlos Palao es Director General de IActive Intelligent Solutions S.L., empresa especializada en el desarrollo y suministro de Tecnología que hace posible Adaptive Case Management (ACM).

Se trata de tercera empresa que crea el joven emprendedor y Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Granada, de la que surge esta spin-off en la que trabajan unas veinte personas, con sedes en Granada, Sevilla, Madrid y Silicon Valley, donde se ubica él. Cuenta Francisco que inicialmente estuvieron dos años con un modelo de negocio enfocado al servicio y decidieron crear un producto como startup.

Su principal objetivo es convertirse en un proveedor líder de tecnología en Inteligencia Artificial para la gestión de procesos complejos, basados en el conocimiento. Para ello combina su experiencia y capacidad innovadora con los Centros de Investigación más prestigiosos del mundo con los que colabora.

Además IActive ofrece la tecnología de forma gratuita a partners que desarrollan productos de alto valor añadido a través de su Partner Program. La Tecnología desarrollada por la compañía ha sido ampliamente reconocida en los foros más prestigiosos a nivel mundial con diversos premios internacionales.

Conoce más sobre IActive en su Web: http://www.iactive.es.

Agradecemos a Francisco Carlos su tiempo y sus palabras;
A Carlos Iglesias Lepine y al resto del personal de Iniciador Granada
por organizar eventos tan interesantes como este, que motivan
y animan a los jóvenes emprendedores a sacar adelante proyectos.
¡Gracias!