El Espíritu de Breña en El Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

I Ultra Trail Solidaria 7 Playas y Trail Solidaria Hércules en CádizEn junio tendrá lugar en Cádiz una gran gesta deportiva y humana: reto deportivo-solidario “Ultra Trail Solidaria 7 Playas” de 50 Km. con su versión menor, “Trail Solidaria Hércules” de 26 Km., el día 10 de junio de 2012 en las hermosas playas del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Se trata de un reto deportivo tanto para ultrafondistas semiprofesionales y profesionales (Versión Ultra trail 7 playas) como para aficionados al senderismo y deportes al aire libre (Versión Trail Hércules) En ambas modalidades, los participantes, además de pasar un día deportivo en un entorno inigualable, disfrutar del deporte al aire libre, buen ambiente y gente sana, contribuirán a una buena causa, ya que los fondos recaudados irán destinados a la Asociación Puertas Al Futuro.

Julio Becerra es el organizador de esta prueba deportiva que, aunque es la primera edición, no es la primera que organiza. El año pasado tuvimos la oportunidad de participar en la II Edición de Breña Xtreme como equipo Cuentamealgobueno, donde pudimos conocerle y entregarle una camiseta ecológica de Cuentamealgobueno.

En aquel etonces, Julio nos explicó por qué decidió poner en marcha estas iniciativas en las que el deporte y solidaridad van de la mano:

La idea nació en el desierto, donde estábamos realizando una prueba de fondo por el Sahara. Cuando estábamos allí, con cientos o miles de euros encima en equipación, sentimos vergüenza por ir con todo eso encima, cuando veíamos a nuestro alrededor la miseria, niños con los dedos rotos, prácticamente sin nada que llevarse a la boca… Decidimos hacer algo por ellos y ahora volvemos al desierto, pero para ayudarles a ellos.

En la prueba solidaria de Breña, más allá de que cada uno de vosotros consiguiera o no sus objetivos deportivos, planeó por encima de nuestras cabezas hasta llegar a nuestros corazones lo que algunos ya denominan EL ESPÍRITU DE LA BREÑA; organizadores, voluntarios y deportistas nos convertimos en una sola fuerza, una sola energía positiva.

Julio Becerra con la camiseta de Cuentamealgobueno

En la II edición de 24 Horas Solidarias Breña Xtreme consiguieron recaudar 2.550 €, gracias a esta iniciativa se podrá llevar a cabo el proyecto “La Estrella”, que implica la creación de una escuela deportiva de futbol en el pueblo de Jemaa Sahim donde 68 niños y adolescentes se verán beneficiados de esta iniciativa. Así mismo implica la creación de un puesto de trabajo durante un año que beneficiará a una familia necesitada.

Ultra Trail Solidaria 7 Playas (50 Km.)

Con esta nueva prueba, la organización de 24 h Solidarias Breña Xtreme busca “que la magia vuelva a tocarnos y para ello nos estamos esforzando en prepararos un nuevo reto, una nueva carrera, donde volvamos a poner a prueba nuestra capacidad de superación, con nuevos retos y mucha arena, intentamos innovar y avanzar en nuestro camino”.

En ella, la distancia a recorrer es de 50 kilómetros, discurre por el Parque Natural de la bahía de Cádiz, recorre las playas que se encuentran entre la ciudad de San Fernando y Cádiz:

  • Playa de Camposoto.
  • Playa de Torregorda (Terreno Militar).
  • Playa de Santibañez.
  • Playa de Cortadura.
  • Playa de La Victoria.
  • Playa de Santa María del Mar.
  • Punta del Boquerón

Si no estuviste en La Breña Xtreme te invitamos a que te atrevas y hagas tuyo su lema:

“Sólo los que se atreven a llegar lejos
son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar”

T.S. Elliot

Dunas de Playa de Cortadura por Sidi Guariach en Flickr

Dunas de Playa de Cortadura por Sidi Guariach en Flickr

Esta primera edición será un reto en el que se quiere garantizar “que la esencia de esta prueba singular no se pierda”. 7 PLAYAS se realizará en semi-autonomía alimentaria una vez comprendido por muchos que no es una forma de ahorrar dinero por parte de la organización sino una filosofía deportiva ultra.

Trail Solidaria Hércules (26 Km.)

Así como se hizo en La Breña, en esta también se ha creado una hermana pequeña, la Trail Solidaria Hércules de 26 Km,su recorrido nos llevará por el interior del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, podréis andar o correr entre esteros y marismas, ser sobrevolados por aves tales como los cormoranes, garzas reales y gaviotas; recorreréis las arenas de la Playa de Camposoto, divisaremos el Castillo de Sancti Petri, antiguo templo en honor del Dios fenicio Melkart y posteriormente refundado en templo del Dios Hércules que da nombre a la Trail. Pasaréis justo al lado del castillo de Urrutia bastión de defensa en la guerra de la independencia que se conserva en buen estado.

La playa de Camposoto con el Castillo de Sancti Petri al fondo - Foto de alvarezperea en Flickr

La playa de Camposoto con el Castillo de Sancti Petri al fondo - Foto de alvarezperea en Flickr

La intención en esta primera edición es de “hacer todo lo posible para que cada uno de vosotros se sienta parte activa de nuestro proyecto solidario. Queremos dar la posibilidad de que quien lo desee pueda dar un paso más en su colaboración solidaria”.

“Por el mero hecho de inscribirte en las 7 PLAYAS o en la TRAIL HÉRCULES ya estás colaborando y patrocinando nuestros proyectos de forma muy activa”.

Venta de Kilómetros Solidarios

La Venta de Kilómetros Solidarios no es más que la posibilidad de que vuestra gesta (sea cual sea el número de kilómetros que pongáis como meta a recorrer) se convierta en una ayuda económica suplementaria para la  Asociación Puertas Al Futuro.

Para ello el Vended@r de Kilómetros Solidarios se compromete a vender los kilómetros que vaya a intentar recorrer entre su círculo más cercano como familiares y amigos.

“No se pretende que se hagan grandes cajas, ni que se vendan todos los kilómetros; pensad que en Marruecos donde estamos diseñando nuestros proyectos un sueldo que permite la vida de una familia puede oscilar entre 150 y 200 euros (mes), por eso si vendes 10 kilometros a 3 euros habrás recaudado 30 euros que son de enorme ayuda”.

“De igual forma con 50 euros se puede comprar bastantes kilogramos de legumbres para ser donados al banco de alimentos u otra Asociación de ayuda a los más necesitados”.

Si no has experimentado correr o andar por una causa no sabes lo que te pierdes. Un fuerte abrazo a tod@s – Julio Becerra ¡QUIEN RESISTE VENCE!

Más información en SolidaridadyDeporte.es.