Mensaje esperanzador de PLAN y de Ban Ki-moon

En nuestro mundo de abundancia, no hay excusas para no adoptar decisiones racionales y hacer inversiones viables en intervenciones contra la malaria. — Ban Ki-moon

Valeska de la ONG PLAN España nos ha enviado información esperanzadora sobre las acciones que llevan a cabo en su organización para combatir la Malaria a propósito del día Internacional contra la Malaria, que precisamente se celebra hoy.

Un ejemplo de mosquitera contra la malaria .Fotografía guinguinbali.com

Un ejemplo de mosquitera contra la malaria . Fotografía guinguinbali.com

PLAN, en asociación con el Fondo Mundial contra la Malaria y otras organizaciones locales, trabaja en países del África Occidental como Liberia, Camerún, Burkina Faso y Togo, contra la malaria, concienciando a los niños y jóvenes en la prevención y tratamiento del paludismo y distribuyendo mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración.

La malaria es una enfermedad que puede prevenirse y que tiene cura con un diagnóstico precoz y un tratamiento farmacológico correcto pero la mayoría de las áreas proclives a la malaria tienen un acceso limitado a los servicios de salud. Es imprescindible realizar acciones contra la malaria para continuar reduciendo el número de afectados.

La malaria cerebral, la forma más grave de malaria, causa convulsiones, coma y muerte en el 93% de los niños afectados. El 7% que sobrevive arrastra problemas neurológicos permanentes, como la epilepsia, la ceguera, debilidad, problemas del habla, así como importantes problemas cognitivos.

En Burkina Faso, uno de los países africanos más azotados por esta enfermedad donde cada año se diagnostican más de dos millones de casos al año, PLAN, dentro de sus acciones contra la malaria, ha repartido cerca de 7,6 millones de mosquiteras, una por cada dos personas, impregnadas con insecticida de larga duración.

En Liberia, PLAN está trabajando para ampliar las terapias con Artemisinina -fármaco con propiedades antipalúdicas- a, al menos, el 80% de todas las personas afectadas, y mejorar el conocimiento y el comportamiento en la prevención y tratamiento de la enfermedad, especialmente entre las mujeres, actuando contra la malaria desde la prevención.

En el día internacional contra la malaria , PLAN denuncia la muerte de un niño cada minuto, nueve de cada diez fallecimientos tienen lugar en el continente africano, especialmente en África Occidental. Los niños menores de 5 años son los más vulnerables ya que no han desarrollado inmunidad contra la malaria. La distribución de mosquiteras entre toda la población de África Occidental podría salvar  la vida de 3 millones de niños para el 2015.

PLAN ha distribuido 7, 6 millones de mosquiteras en Burkina Faso, 5 millones en Camerún y en Liberia trabaja para hacer llegar tratamiento al 80% de la población afectada.

PLAN  está presente en 11 países del África Occidental desde hace dos décadas, trabajando con proyectos de desarrollo que mejoran la vida de millones de niños y niñas. PLAN invierte en salud un tercio de sus ingresos a nivel internacional.

Visita http://plan-espana.org y descubre más sobre las acciones que está realizando en África contra la malaria.

Mensaje del Secretario General de la ONU con ocasión del Día Mundial de la Malaria

Por su parte, El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha emitido un mensaje esperanzador a propósito de este día Internacional:

Ban Ki-moon Secretario General de la ONU. Fotografía de Wikimeda Commons

Ban Ki-moon Secretario General de la ONU. Fotografía de Wikimeda Commons

El año pasado, en el Día Mundial de la Malaria, lamentamos el hecho de que cada 45 segundos esa enfermedad se cobraba la vida de un niño. Este año hemos logrado ralentizar el reloj. No deja de ser una inmensa tragedia que cada minuto muera de malaria un niño, pero las muchas vidas salvadas merced a las intervenciones internacionales nos permiten abrigar esperanzas.

Más niños duermen protegidos bajo mosquiteros, más familias se reúnen en habitaciones libres de mosquitos, más comunidades tienen acceso a pruebas y más pacientes obtienen los medicamentos que necesitan para recuperarse.

Una coalición mundial ha reforzado las estrategias de eficacia comprobada, como las redes con insecticidas de efectos duraderos, la fumigación de interiores, las pruebas de diagnóstico rápido y los medicamentos contra la malaria para las poblaciones en riesgo.

Esta admirable colaboración entre gobiernos, organismos internacionales, donantes, investigadores, empresas, filántropos y diversas organizaciones de la sociedad civil y particulares ha salvado más de un millón de vidas. Desde 2000, las tasas de mortalidad de la malaria se han reducido a menos de las tres cuartas partes en todo el mundo y a menos de los dos tercios en África.

Ha llegado el momento de intentar avances mucho mayores. Reducir a casi cero las muertes que causa la malaria es una de las prioridades fundamentales de la agenda de acción que he establecido para los próximos cinco años.

En nuestro mundo de abundancia, no hay excusas para no adoptar decisiones racionales y hacer inversiones viables en intervenciones contra la malaria. La prueba de diagnóstico rápido cuesta unos 50 centavos, mientras que los medicamentos para el ciclo completo de tratamiento contra la malaria cuestan apenas alrededor de 1 dólar. Un mosquitero para cama que dura tres años y permite proteger a varios niños cuesta unos 5 dólares.

Se trata de sumas módicas, y podemos reducir los costos aún más si financiamos la investigación de mejores soluciones. Al tiempo que procuramos prevenir las muertes que causa hoy la malaria, debemos invertir en la próxima generación de instrumentos de lucha contra la malaria para combatir las nuevas resistencias y perseverar en nuestros intentos por obtener una vacuna. Tenemos que coordinar mejor nuestros esfuerzos para hacer pruebas de malaria, tratar la enfermedad y hacer un seguimiento.

En este Día Mundial de la Malaria, comprometámonos juntos a subsanar el déficit de financiación de 3.200 millones de dólares para conseguir y mantener la cobertura universal en África hasta 2015 y finalmente, alcanzar nuestro objetivo de derrotar a esa enfermedad.

Mensaje original de Ban Ki-moon en: http://www.un.org/es/sg/messages/malariaday2012.shtml.