• El audiovisual Asha, promovido por la centenaria entidad valenciana que trabaja por la salud de personas vulnerables y desatendidas, visibiliza la experiencia de mujeres indias que han superado la enfermedad de la lepra, sus secuelas físicas y económicas, y su estigma social.
  • El film está dirigido por el realizador valenciano Alberto Pla y cuenta con financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

El documental Asha. Historias de lepra y esperanza, ha ganado el primer premio de la categoría “Promoviendo la igualdad de género” del SDGs in Action Film Festival. Como impulsora de esta iniciativa, se encuentra la Fundación Fontilles. Cuyo objetivo es visibilizar la experiencia de mujeres indias que han superado la enfermedad de la lepra y su estigma,

Igualmente, este certamen que contó con la inscripción de unas mil obras procedentes de 96 países, está organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Así, otro de sus objetivos es promocionar el trabajo de personas y organizaciones en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asha 2

Testimonios de superación

El audiovisual Asha, del que ya os hablamos aquí, se estrenó en enero de 2020. Está dirigido por el realizador valenciano Alberto Pla, y financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. En él se recogen los testimonios de diversas mujeres que han padecido lepra en India. Así como el trabajo de prevención, tratamiento, apoyo e inserción sociolaboral que desarrolla Fontilles en el país asiático.

Asha. Historias de lepra y esperanza cuenta los testimonios de Ambika, mal diagnosticada de un entumecimiento en manos y piernas tras sufrir un aborto. También muestra la historia de Reshma, huérfana de padre desde muy pequeña y trabajadora como empleada de hogar desde los 9 años. Ambas han recibido atención médica, apoyo educativo para sus hijos y apoyo comunitario para su inserción sociolaboral por parte de Shanta Jeeva Jyothi, socio local de Fontilles.

También se puede ver en el documental el testimonio de Jayalaksmi. Obligada a casarse con 13, mal diagnosticada con 14 tras detectarse unas manchas en la pierna, y repudiada por su marido y su familia tras conocer el diagnóstico. Las tres han superado la enfermedad y el estigma gracias a su esfuerzo y con el apoyo de alguno de los proyectos de la fundación.

Asha 3

Más allá del documental Asha

Con en torno a un 17% de la población mundial, India concentró en 2019, último año de los que se disponen datos, el 56% de las detecciones de nuevos casos de lepra.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el país informó de la aparición de 114.451 registros durante dicho año. Frente a los 202.185 comunicados en todo el planeta. Sin embargo, desde que en 2005 declaró la enfermedad eliminada, el gobierno indio ha dejado de dedicar recursos a las campañas de prevención y detección temprana. Además, pese tener la misma probabilidad de contagiarse de la enfermedad o incluso mayor por los roles de género, solo el 39% de las detecciones (44.877 casos) correspondió a mujeres, lo que evidencia una brecha de género en el acceso temprano al diagnóstico.

La Fundación Fontilles desarrolla durante 2021 en el país asiático 14 iniciativas, de las que se benefician alrededor de 1.379.000 personas desatendidas y vulnerables. Los proyectos comprenden acciones de detección de la lepra, tratamiento de nuevos casos, prevención de la discapacidad, rehabilitación física y socioeconómica, formación de personal sanitario, apoyo educativo, y promoción del derecho de la mujer a la participación y al empleo digno.

Asha. Historias de lepra y esperanza fue rodado por un equipo de cuatro personas, que permaneció en diferentes zonas rurales y urbanas de India durante tres semanas en el mes de agosto de 2019.

CAB/AR