Una iniciativa cofradías malagueñas y la Fundación Corinto.

Un grupo de cofradías de Málaga y la Fundación Corinto ha decidido aunar esfuerzos y crear un supermercado barato donde las familias de la ciudad con dificultades económicas puedan comprar productos básicos mediante unos carnés que concede la Fundación.

Supermercado barato para familias con dificultades en Málaga

Antonio Jódar, presidente de la Fundación Corinto, ha explicado a la agencia Efe que desde la puesta en marcha de la iniciativa, hace unos meses, se ha atendido a quinientas familias y actualmente hay en funcionamiento alrededor de trescientos carnés que permiten comprar artículos de alimentación, higiene o limpieza a precios muy inferiores a los de los supermercados convencionales.

Unas tarjetas de color verde en las que están registrados los datos de la persona beneficiada permiten el acceso a este supermercado improvisado en la antigua casa hermandad de la cofradía de El Rocío.

Botellas de aceite, latas de conserva, paquetes de arroz, pasta de dientes, gel de baño o suavizante para la ropa son algunos de los productos que se pueden adquirir en este improvisado súper con una diferencia de precio cuatro veces menor a la de los lugares habituales de compra.

Por ejemplo, un paquete de macarrones en el economato se vende a 0,11 céntimos de euro, mientras que en las tiendas puede costar alrededor de 0,80 céntimos. Un total de veintitrés cofradías participan en este proyecto social pagando el 75 por ciento de cada carné y aportando voluntarios, más de cien en total, que son los que hacen posible el funcionamiento de esta propuesta solidaria.

Los voluntarios se encargan de la acogida de las familias en las diferentes cofradías, estudian cada situación con una entrevista personal y documentos personales de gastos e ingresos mensuales que justifiquen su situación de precariedad económica.

Es el caso de Mariví Blanco, una de las personas beneficiadas desde hace tres meses por esta iniciativa, que conoció a través de un amigo de su hijo, que es miembro de una de las cofradías participantes. La mujer se encuentra en paro al igual que su marido y tienen tres hijos en edad de estudio, por lo que esta ayuda en los gastos de la compra mensual es muy valorada para cuadrar las cuentas de la economía familiar, según Blanco.

Una vez que se les otorga la cuantía mensual en función del número de miembros y los ingresos, los beneficiarios reciben un carné, revisable cada seis meses, con el que pueden acudir un par de tardes a la semana al economato social o supermercado y hacer sus compras.

Dado que el lugar habilitado para la venta de productos se queda pequeño en las horas puntas, el encargado de relaciones institucionales de la Fundación, Francisco Cantos, afirma que necesitarían un local de mayores dimensiones para seguir prestando este servicio de manera más cómoda.

Por el momento son los fondos de las cofradías destinados a obras sociales y los donativos de los particulares los que hacen posible que esta iniciativa siga adelante, pero cada vez son más las familias necesitadas y cualquier ayuda es bienvenida en la Fundación Corinto.

Fuente: El Mundo Andalucía.