Una ONG confía en la música para ayudar a niños desfavorecidos de la India.

La ONG barcelonesa ‘Locos de la colina‘ se ha propuesto curar curar a través de la música  a los niños más desfavorecidos de la India.

Actuación de Music for them

Actuación de Music for them

En un centro de discapacitados de la Fundación Fundación Vicente Ferrer (FVF), en el sur del país, decenas de niños esperaban esta semana sentados en el suelo, en un silencio expectante, la llegada de unos músicos venidos de muy lejos y que no tardarían en hacerles dar palmas y bailar.

[vimeo]http://vimeo.com/27627307[/vimeo]

Ver “NAYA NAGAR” en Vimeo

Los artistas hacen su aparición, y tras bromear con algunos de los menores, prueban el sonido y, como un vendaval, comienzan a interpretar canciones infantiles repletas de energía en las que imitan a animales o a un tren, al tiempo que recorren la sala.

Detrás de esa particular terapia se encuentra el barcelonés Pablo Castells, de la citada ONG y que con su banda Music for them (Música para ellos) recorre la India desde hace cuatro años actuando en orfanatos, hospitales con enfermos de VIH y colegios para ciegos.

El proyecto comenzó a forjarse en Calcuta en el año 2008, durante una improvisación de Castells con su guitarra en un hospital de la Madre Teresa, donde realizaba labores de voluntariado.

Detecté una muy buena reacción en los pacientes: uno se sacaba el suero y se ponía a bailar, una mujer que estaba tumbada sonreía. Y entonces una Hermana de la Caridad del centro me dijo: “Pablo, eso aquí es muy necesario”

Al fundador de Locos de la Colina le acompañan este año cuatro voluntarios: tres madrileños – Saúl Jiménez (violín), Esther González (voz, pandereta) y Tania Arbizu (teclados)- y la barcelonesa Arantxa Vinyals (voz).

Para Esther González “lo más impactante” fue el hecho de tocar ante niños con discapacidades pues -afirma la madrileña, que conoció el proyecto a través de su pareja, Saúl Jiménez-, “nunca había tenido la oportunidad de estar en contacto con ellos”. “No sabía cómo acercarme, estaban postrados en el suelo, casi inmóviles, y te dices: ¿cómo van a entrar en el espectáculo? Pero no hacen falta tantas preguntas, simplemente te acercas y ya está. Y cantas, y ellos bailan y se mueven, sienten, señala González. “Los sordos se me acercaban para palpar la guitarra y sentir las vibraciones”, recuerda Castells.

Interacción con niños desfavorecidos

La gira de 2012 de “Music for them” comenzó a comienzos de agosto en el estado de Haryana, en el norte de la India, y continuó en Nueva Delhi, en Madhya Pradesh (centro) y finalmente en Andhra Pradesh, base de la FVF, en la localidad de Anantapur.

Music For Them

La FVF tiene su radio de acción en el área de esa localidad -germen de la fundación-, Kurnool y Srisailam, en las que millones de personas en más de 3.000 pueblos se benefician de los programas destinados a paliar las necesidades de los más desfavorecidos.

La viuda del fundador Vicente Ferrer y actual directora, Anna Ferrer, definió la labor de ‘Music for them’ como de “gran ayuda”, porque “toda interacción de niños con discapacidades o pobres con aquellos con habilidades particulares” les hace “ver un futuro”.

En la misma línea se mostró la hermana Lissette de la congregación Sant Ann Luzern, que trabaja desde hace cuatro años en un centro de la fundación para discapacitados en el que actuó la banda. “La música es muy importante para estos niños porque se produce mucha energía positiva, que se transfiere de unos a otros”, apunta Lissette, que explica que los menores “se olvidan de sus deformidades físicas, se hacen partícipes del grupo”. “Cantan, disfrutan, es algo maravilloso”, sentencia la religiosa.

Sobre la ONG Locos de la Colina.

Esta ONG es una plataforma sin ánimo de lucro fundada y dirigida por Pablo Castells desde la cual se intenta fomentar el voluntariado en India y en España.

Locos de la Colina se funda en septiembre del año 2004, fruto del viaje que realiza Pablo en agosto del mismo año; durante el cual colabora activamente con la congregación Madre Teresa de Calcuta en la ciudad de Calcuta (India) y que para él supone una intensa experiencia personal.

Esa locura de viajar ala India sin conocer el país, sin agencia de viajes, sin saber exactamente su función como voluntario,… se convierten a su vuelta en un efecto multiplicador creando en él la imperiosa necesidad de transmitir su experiencia así como las conclusiones del viaje.

Jueves de Locos de la ONG Locos de la colinaPensando en el viaje solidario, siendo abogado de profesión y ante la imposibilidad de encajar en el perfil de cooperante, surge Locos de la Colina:

  • Por un lado aconseja a aquellos voluntarios que no disponen de mucho tiempo y carecen de experiencia en el sector, para que viajen ala Indiacon un objetivo altruista.
  • Por otro lado, pone en contacto al voluntario con diferentes proyectos locales que se llevan a cabo en India.

En el año 2005 Pablo inicia las conferencias, charlas y ponencias en distintos lugares con el fin de dar a conocer el proyecto, y que su experiencia encienda y entusiasme a gente que quiere realizar acciones de voluntariado en India y Barcelona.

A día de hoy Pablo se reúne cada jueves con los futuros voluntarios en los Jueves de Locos, donde además de explicar su experiencia personal asesora a todo aquel que quiera hacer voluntariado en la India, al que está interesado en Locos de la Colina o cualquiera de sus proyectos, o al que simplemente quiere saber de qué va todo esto.