Otra creación del «Policía Inventor».

Un sencillo recoge-colillas de cartón podría cambiar el aspecto de nuestras calles.

Marcelo mostrando su invento en SalamancaLas calles llenas de colillas pueden pasar a la historia con el invento de Marcelo García, joven inventor argentino afincado en Salamanca, conocido en Argentina como «el Policía Inventor» y que ha ideado un dispositivo que permite depositar las colillas junto a la cajetilla de tabaco sin apenas ocupar espacio.

Marcelo ha explicado a los medios que su idea surgió cuando unos clientes de un bar de copas en el que trabaja, le preguntaron qué hacían con las colillas de los cigarros que se acababan de fumar. Él les indicó que a unos metros había una papelera hasta la que se desplazaron para depositar los restos del cigarrillo y, posteriormente, volver a entrar en el establecimiento.

Este gesto hizo que Marcelo García empezara a pensar qué hacer para evitar que las colillas acaben en el suelo, evitando así «no sólo las suciedad en las vías públicas, sino también respetar el medio ambiente», ya que una colilla «tarda en reciclarse diez años y que contamina ocho litros de agua».

Se puso manos a la obra e ideó un dispositivo consistente en una cartulina diseñada para almacenar colillas con una anchura y altura similar al de la cajetilla de tabaco, sin que, apenas, ocupe espacio, que se adhiere a través de una tira adhesiva. «Se arma en unos segundos, no sobresale por ningún sitio y es hermético».

Marcelo mostrando su invento para recoger colillas

Marcelo ha patentado el frontal del dispositivo con el número U-201101080, que está pensado para albergar un espacio publicitario, algo que podría ayudarle más aún a financiar su idea, ya que el gasto para el anunciante «sería mínimo, dado que estaría entre cuatro y cinco céntimos de euro» y que «podría ser regalado al público en los puntos de venta de tabaco».

Del mismo modo, ha aseverado que la época estival es «la mejor» para comercializar su «invento», teniendo en cuenta, ha añadido, que, por lo general, «en las piscinas y en las playas las colillas acaban en el césped o en la arena».

Ahora sólo le queda esperar que la gente se conciencie de la necesidad de respetar el medio ambiente y que alguna empresa comercialice su creación.

El invento de Marcelo - El contenedor de colillas

El invento de Marcelo – El contenedor de colillas

La historia del policía inventor.

De profesión policía, Marcelo García tuvo que abandonar su provincia en 2004, debido a que un cuñado que trabajaba en la UNCuyo y de su misma profesión, fuera asesinado. Por este motivo, Marcelo se tomó un año de excedencia. «Me sentía indignado y me quería alejar un poco», dijo dando a conocer sus sentimientos de ese entonces.

Pasado el período de descanso, regresó para reincorporarse a la Policía, pero nuevamente tuvo problemas con otros delincuentes, por lo que solicitó una nueva excedencia, pero esta vez de cinco años y partió a Salamanca donde reside actualmente. «Aquí en España tengo más tiempo libre para pensar y aquí también hay más oportunidades para desarrollar inventos», admitió.

Otros inventos de Marcelo.

Marcelo presentando su invento de parche para la axilas en GinebraEl Policía Inventor no se ha estrenado en el mundo de la innovación con la cartulina para almacenar colillas sino que en el año 2009 ganó una medalla de oro en el Salón de Invenciones celebrado en Ginebra (Suiza).

Allí presentó un dispositivo digital, capaz de enviar mensajes a un teléfono móvil, para bloquear el freno de mano de los vehículos y así evitar que sean robados, pero en este caso -ha reconocido- la inversión que deben realizar los fabricantes de turismos «es mucho más importante -en torno a los 15.000 euros- lo cual encarece la compra de los automóviles».

«Hubo alguna empresa interesada -ha concluido- pero la crisis hizo que desistiera de la idea, aunque ahora parece que existe alguna posibilidad de que pueda ser implantado».

El sistema cuenta además con un temporizador «antiborracheras» y permite hasta tres intentos antes de trabarse sin poder hacer nada hasta dos horas después. El temporizador también regula la forma de ingresar la clave. Otorga 12 segundos para ingresar la clave y da sólo dos segundos para marcar cada número.

Otro de los inventos del gran Marcelo ha sido un parche anatómico que permite reducir el 100% la transpiración axilar. El invento, que presentó en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra del año pasado.

 «El dispositivo consiste en un parche anatómico de celulosa de tamaño reducido, que cubre la axila y cumple la función de absorción y distribución de la transpiración. La cara interna está compuesta de un suave tejido con forma de embudo que, junto con la celulosa, evita que la transpiración regrese a las axilas. En definitiva, se trata de un parche que impide que las axilas estén húmedas», explicó el mendocino.

Con este invento no obtuvo ningún premio por «no haber cumplido con el papelerío necesario» según recogieron entonce algunos medios de prensa argentinos

Noticia enviada por un lector de Cuentamealgobueno a nuestra dirección de correo para recibir buenas noticias: .

El invento de Marcelo puede verse en la Exposición Permanente del Museo de la Ciencia de Valladolid.