Malasmadres pide al Gobierno “soluciones reales” a la conciliación tras reunir ya más de 170.000 firmas en su campaña ‘Esto no es conciliar’

El presidente del Gobierno reconoció el sábado, tras ser preguntado por la campaña de Malasmadres, que “el presupuesto no es suficiente”.

Laura Baena pide una reunión con el Gobierno y advierte a Sánchez de que es el momento de hacer real su compromiso con la conciliación.

  • Exigen tres medidas: garantizar el teletrabajo por imperativo legal, facilitar la adaptación y reducción de jornada sin pérdida salarial y ayuda retributiva a la contratación de personal para cuidar a los menores.
  • El temor de la Asociación Yo No Renuncio es que la pandemia, con el cierre de colegios y escuelas infantiles, traiga consigo una renuncia masiva de mujeres al mercado laboral.
  • “Nosotras, las madres, seguimos en fase 0 mientras toda la sociedad avanza”, denuncia Laura Baena.

El Club de Malasmadres pide al Gobierno soluciones reales a la conciliación tras reunir ya más de 170.000 firmas en su campaña ‘Esto no es conciliar’.

El presidente del Gobierno reconoció el sábado, tras ser preguntado por las peticiones de Malasmadres en su habitual rueda de prensa, que el presupuesto del Ministerio de Trabajo para la conciliación “no es suficiente”.

Laura Baena, fundadora del Club y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, pide una reunión con el Gobierno para presentar las tres reclamaciones plasmadas en la campaña.

Petición “Esto no es conciliar” en Change.org

Casi 170.000 personas han firmado ya la petición ‘Esto no es conciliar’ lanzada por la Asociación Yo No Renuncio, a través de Change.org, que exige al Gobierno medidas urgentes para que las familias españolas puedan conciliar.

«Las familias estamos solas cuando las empresas nos piden volver de manera presencial porque el teletrabajo no se legisla como debiera; solas ante una reducción de jornada que solo se plantea al 100% con la consiguiente pérdida total de salario; y solas, cuando tenemos que ejercer de profesoras al mismo tiempo que trabajamos», denuncia Laura Baena, que recibe a diario quejas de miles de familias con situaciones inostenibles.

La fundadora del Club recuerda que Sánchez participó en la primera carrera Yo No Renuncio, a favor de la conciliación, donde mostró su compromiso con la lucha de Malasmadres. Laura Baena pide ahora al presidente que demuestre ese compromiso aprobando medidas de apoyo a las familias.

Riesgo de renuncia de mujeres al mercado laboral

«Mientras toda España avanza hacia la fase 1 o siguientes, las familias, y principalmente las madres, nos encontramos con que nuestra situación no sólo no mejora sino que seguimos en fase 0», añade Laura Baena.

Malasmadres pide al Gobierno “soluciones reales” para poder conciliar

El temor de la Asociación Yo No Renuncio es que la pandemia, con el cierre de colegios y escuelas infantiles, traiga consigo una renuncia masiva de mujeres al mercado laboral.

No en vano ya en 2017 su estudio sobre corresponsabilidad ‘Somos Equipo’, que respondieron más de 20.000 mujeres y madres, demostraba una clara desigualdad de género: 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres.

Medidas concretas para poder conciliar

La Asociación Yo No Renuncio propone tres medidas concretas de conciliación:

1ª. Teletrabajo

Teletrabajo por imperativo legal (como medida correctora temporal, dada la actual situación de emergencia)

Esta medida debe extenderse más allá del fin del estado de alarma, hasta tener certeza de la manera en que se volverá a las aulas en septiembre.

El Gobierno ha prorrogado el carácter preferente del teletrabajo frente a cualquier otra medida, pero no obliga a la empresa a mantenerlo aunque el/la trabajador/a lo haya venido realizando con normalidad, eficacia y sin perjudicar a la empresa.

Si la actividad se viene desarrollando así desde la entrada en vigor del Decreto del estado de alarma, no existen fundamentos razonables para denegarlo por parte de la empresa, ya que la situación que dio lugar a su implantación no ha cambiado sustancialmente.

2ª. Flexibilidad de jornada

Facilitar la adaptación de jornada y la reducción de la misma sin pérdida salarial, siendo el Estado el que asuma el coste.

El/a trabajador/a tendrá opción de adaptar su jornada laboral lo máximo posible, siendo de obligado cumplimiento para la empresa el respeto a este derecho ya contemplado en el Estatuto del Trabajador, sin tener que acudir a la vía judicial para hacerlo valer.

No se pueden anteponer los criterios empresariales a las necesidades vitales de niños y niñas.

3ª. Ayudas al cuidado de niños

Ayuda retributiva para la contratación de personal para aquellas familias en que todos los progenitores o tutores legales estén trabajando fuera del hogar.

Cuando ni el teletrabajo ni la adaptación o reducción de jornada son posibles, bien por características laborales o bien por circunstancias económicas familiares justificadas, el Estado debe articular una ayuda (distinta al Ingreso Mínimo Vital) para estas familias, dirigida a la contratación de una persona cuidadora de los menores o personas dependientes.

Para visibilizar la situación que atraviesan millones de familias de España, Malasmadres, en colaboración con Change.org, ha lanzado esta semana el vídeo ‘Esto no es conciliar’:

Sobre la Asociación Yo No Renuncio

La Asociación Yo No Renuncio es una entidad sin ánimo de lucro, impulsada por el Club de Malasmadres, que nace para reivindicar la conciliación de la vida familiar con la laboral y personal. Bajo el lema #yonorenuncio, lleva cuatro años de lucha a favor de un Plan Nacional de Conciliación, que aglutine a partidos, empresas y familias.

Sobre el Club de Malasmadres

El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de Malasmadres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de «la madre perfecta».

Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas. La comunidad aglutina ya a más de 800.000 seguidoras.

Más información: https://clubdemalasmadres.com/.