Un ejemplo de que no hay nada imposible.

La bicicleta de cartón será ecológica y muy barata.

Izhar Gafni en su bicicleta de cartón

Izhar Gafni en su bicicleta de cartón

Izhar Gafni, residente de un kibbutz en el desierto del Neguev, ha dado un paso más en favor del transporte sostenible al crear una bicicleta realizada totalmente con cartón reciclado. En el vídeo podemos ver el proceso de fabricación y la presentación de su novedosa bicicleta:

[vimeo]http://vimeo.com/37584656[/vimeo]

Ver vídeo «Izhar cardboard bike project» en Vimeo

Cuando trabajaba en EEUU en una empresa de ingeniería decidió construir una bicicleta de cartón que fuera viable. Al hacer las primeras consultas a diferentes ingenieros de su compañía le aseguraron que su idea era algo imposible porque el cartón no soportaría el peso de una persona, aconsejándole que si quería hacer una bicicleta de materiales sostenibles escogiera el bambú.

“En principio, siempre me gustaron las bicicletas. Y además quería probar a mis colegas ingenieros que se puede fabricar una bicicleta ‘verde’ a un costo casi nulo”, contó Gafni a JSS News.

Izhar no se rindió, se marchó de  la empresa y continuó con la idea en la cabeza. Ya de regreso en Israel, vio un documental sobre la fabricación del avión 747, donde escuchó las declaraciones Joe Sutter, el ingeniero encargado del diseño que afirmaba lo siguiente:

Cuando nos dijeron que era imposible, sabíamos que íbamos por el camino correcto para conseguirlo. — Joe Sutter, ingeniero jefe del Boeing 747

Estas palabras le dieron el ánimo que necesitaba para materializar su idea, así que en ese momento decidió retomar su proyecto y empezó a experimentar con diferentes tipos de cartón para encontrar el idóneo para crear su bicicleta. Después empezó a probar las diferentes formas de plegado del cartón, algo que él mismo compara con el «arte del origami», para descubrir cual era la que ofrecía mayor resistencia. Posteriormente desarrolló los primeros prototipos que según sus palabras «parecían más contenedores marítimos sobre ruedas que bicicletas».

Al contactar con posibles inversores le aseguraron que comodidad y diseño eran imprescindibles para comercializar el producto. Su primer prototipo comercial parece que no está hecho de cartón, al estar recubierto con una capa de cartón sólido que se asemeja al plástico ligero.

Los materiales reciclados que ha utilizado para crearla tienen un precio de unos 7 euros y podrían llegar a los compradores por menos de 50 euros, con los elementos añadidos de una bicicleta tradicional. Otra característica que lo hacen aún más sostenible es que además, su fabricación no genera ningún tipo de contaminación.

La bicicleta de cartón soporta el peso de una persona de 140 kilos, es resistente al agua y la humedad y otra ventaja es que su bajo coste prácticamente desincentiva su robo, en muchos casos puede valer más dinero el candado que la bicicleta.

El modelo es además apto para instalar en él un motor eléctrico que se podría sacar cuando se deje aparcada.

El joven inventor cuenta en su página web las etapas de montaje de su dispositivo de dos ruedas. En primer lugar, hay que plegar y ensamblar minuciosamente los cartones, siguiendo instrucciones precisas que harían las delicias de cualquier amante de Lego o de aeromodelismo.

Luego hay que añadir una resina impermeable, embellecer el conjunto con una capa de pintura… y listo. La bicicleta estará lista para salir a rodar con entusiasmo ecológico por los caminos del mundo.

Más información en: http://www.erb.co.il/en/aboutus.asp?p=yxdn-vrjd-ufzg-ukyv.