Una ballena fotografía de Nolleos

Una ballena fotografía de Nolleos

Durante la sesión plenaria de la 64 Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), celebrado a primeros de julio en Panamá, se presentó un método de navegación para evitar colisiones entre buques y ballenas que comenzará ya a utilizarse en países como Venezuela y Panamá.

Un informe del Comité de Conservación destacó la iniciativa panameña de establecer una separación del tráfico de grandes embarcaciones en la Bahía de Panamá para evitar choques con las ballenas que visitan las costas del istmo para su reproducción y amamantar sus crías.

La Autoridad Marítima de Panamá elaboró el esquema en consulta con la Autoridad del Canal de Panamá y los navieros y con el apoyo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad Marítima de Panamá y Mar Viva. Esa iniciativa fue apoyada por la plenaria de la Comisión la cual alentó a Panamá a seguir el proceso para su establecimiento reconociendo el valor de esta en la disminución del peligro que representan para las ballenas los choques con grandes barcos.

Los delegados presentes, firmaron el denominado Plan Estratégico de Avistamiento de Ballenas propuesto por el Comité de Conservación.

Panamá reiteró su compromiso con el desarrollo de actividades de avistamiento y agradeció el apoyo de los organismos y en particular del gobierno de Argentina que han realizado talleres de entrenamiento a guías turísticos comunitarios en avistamiento de ballenas en este país.

Noticia encontrada en varios medios de prensa sudamericanos.