«Salvando una mirada»

Un trasplante de córnea devolverá la vista a la joven Mozambiqueña.

Natércia será operada hoy gracias a un proyecto solidarioUn equipo de oftalmólogos de Madrid efectuará un trasplante de córnea a la joven Mozambiqueña de 25 años y natural de Maputo Natércia Luisa Lázaro, operación que será llevada a cabo de forma desinteresada, gracias a un proyecto solidario.

Natércia se ha trasladado a Madrid junto a su hermana Flavia para recuperar la vista a través de una serie de operaciones dirigidas por el Doctor Jorge García, de la Fundación Rementería y que comienzan hoy y en la que se utilizará la última tecnología láser.

La iniciativa forma parte del proyecto solidario «Salvando una mirada» en el que colaboran la Fundación Rementería, la Universidad Complutense y la Plataforma de Divulgación Científica de la Complutense.

«La enfermedad de Natércia es un queratocono, una alteración ectásica de la córnea que provoca el adelgazamiento y la deformación progresivas de la córnea, aumentando su curvatura. Este proceso da lugar a un astigmatismo irregular traducido en una importante disminución de la visión. La tasa y la rapidez de progresión es muy variable, pero suele ser mayor en personas jóvenes como ella, que tiene 25 años», ha explicado el Doctor García.

Proyecto Salvando una MiradaNatércia es estudiante de Periodismo en la Escola de Comunicaçap e Artes (ECA) de la Universidad Eduardo Mondlane y procede de un país en el que sólo hay 8 oftalmólogos generalistas sin especialización para 23 millones de habitantes.

Además de contar con la colaboración de la Fundación Rementería, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid participa encargándose del postoperatorio. La acción está enmarcada en un proyecto de cooperación interuniversitaria financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Fundación Rementería.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que nace de la necesidad de transmitir a la sociedad los beneficios de las diferentes experiencias de trabajo, investigación y cooperación realizadas a lo largo de los años en la Clínica Rementería.

Partiendo de la gran experiencia adquirida en más de 15 años de asistencia oftalmologica, la Fundación Rementeria se constituye con los siguientes fines:

  • La promoción, prestación de servicios, voluntariado y cooperación para la asistencia sanitaria oftalmologica a personas y sectores carentes de recursos.
  • La realización, promoción, desarrollo, protección, divulgación y fomento de toda clase de estudios, procedimientos e investigaciones médicas relacionadas preferentemente con la oftalmología, así como la formación médica, preferentemente en esta especialidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZDowKes1QkY[/youtube]

Ver vídeo «Fundación Rementería | Presentación» en Youtube

 Más información en: fundacionrementeria.es.