Parque Ecológico los Samanes

A orillas del río Daule, en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) se está construyendo el denominado Parque Ecológico de los Samanes, cuya primera fase ya se ha completado con éxito.

Parque Ecológico Los Samanes

En este inmenso Parque Ecológico que será un sitio de encuentro lleno de áreas verdes para que los niños puedan disfrutar todos los días a la semana de las distintas actividades como fútbol, baloncesto, tenis, balonmano y voleibol. Además podrán hacer ejercicio en la zona con equipamiento especial para niños y personas con movilidad reducida. En el anillo que rodará el parque, podrán correr y montar en bicicleta, ya que cuenta con circuitos distintos para cada uno de estos deportes. En la granja escuela y animales domésticos, los niños podrán familiarice con el origen de los alimentos que normalmente encuentra en su mesa y con los animales que se crían en las granjas a través de los pequeños huertos y establos que encontrarán en el parque.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-NiRVUmAO98[/youtube]

El parque cuenta también con una zona comercial y de restauración. En el vivero los niños podrán sembrar árboles y aprender sobre la reforestación, concienciándolos en el cuidado de nuestro entorno. Samanes también contará con un Campo Escuela Scout donde los chicos podrán realizar sus actividades de acampar, área de juegos, área deportiva para su formación y entrenamiento. Los niños contarán con un balneario para disfrutar todo el año.

Zonas deportivas para los niños

En esta semana se abren al público 22 canchas deportivas dentro de las 379 hectáreas de este complejo cuatro veces más grande que el de La Carolina, en Quito y con el que se espera que estimular el turismo, que en 2012 llegó a un millón 200 mil visitantes, cuando antes de 2007 apenas eran unos 300 mil al año.

La inversión hasta ahora para la construcción de esta obra asciende a más de 21 millones de dólares, el total del proyecto tiene un costo estimado de 230 millones de dólares y debe finalizar en 2014, con 57 espacios deportivos de los cuales se han terminado ya 22.

Karyn Paladines, gerente del Proyecto Guayaquil Ecológico, afirmó que se trabaja fuertemente para mejorar el estado de la tierra, por medio de trabajos de relleno, ya que fue maltratada por cultivos de arrozales durante más de 20 años, a fin de que mantenga una altura de 4,5 metros sobre el nivel del mar, una vez terminadas las obras en 2014.

Parque Ecológico Los Samanes

Con la creación de este parque ecológico, Guayaquil pasaría de tener 6,2 a 7,82 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo cual ubicará a la ciudad más cercana de la norma base impuesta por la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 metros cuadrados.

El Parque Los Samanes tendrá playa artificial, área de conciertos, canchas deportivas, 10 kilómetros de ciclovías, recorridos exclusivos para trote y caminatas, laguna y áreas para que puedan disfrutar las familias como parte del proyecto Guayaquil Ecológico.

Zonas deportivas del Parque Ecológico Los Samanes

Éste podría convertirse en el tercer parque más grande de América (sólo después del Central Park y el Phoenix Park), contará con una siembra masiva de 250 mil árboles que formarán un pulmón para Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador.

La segunda fase del Parque irá paralela al río Daule, incluirá un balneario de agua dulce, y según estudios realizados por el Ministerio del Ambiente, en su área existen alrededor de 190 especies de flora, 104 de aves, 12 de mamíferos y ocho de reptiles.