Julie Moss…

Una gran historia de superación y fuerza de voluntad.

Julie Moss, la triatleta que marcó historia en el Ironman

Julie Moss, la triatleta que marcó historia en el Ironman

Hoy traemos una historia-histórica de superación en el deporte, la de la triatleta estadounidense Julie Moss, quien fue conocida internacionalmente cuando compitió en la edición del mítico Ironman de Hawái en 1982

Julie se apuntó a esta prueba deportiva como parte de su tesis de fisiología deportiva, con los únicos objetivos de recabar material y terminarla. Era una estudiante universitaria de 23 años de edad que había entrenado algunos deportes en su escuela y la universidad, pero siempre había estado entre las de más bajo rendimiento.

Durante aquella carrera en Hawái, contra todo pronóstico, fue liderando todas las pruebas, por lo que todo el mundo daba por hecho que iba a terminar ganando el Ironman. Sin embargo por falta de conocimiento nutricional, cometió el error de no reponerse bien de agua y comida, por lo que empezó a deshidratarse en la maratón, teniendo complicaciones cerca de los 13 kilómetros de carrera.

Cuando ya estaba a tan solo unos tres kilómetros de la meta, las complicaciones físicas y la deshidratación le llevaron a la fatiga extrema, por lo que comenzó a caminar y caerse repetidamente, sin permitir que nadie la ayudase, llegando a arrastrase por el suelo para llegar a la meta y cumplir así su propósito.

Julie Moss competing in the 1982 Hawaii Ironman Triathlon

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VbWsQMabczM[/youtube]

Aquella lucha para poder terminar la carrera fue difundida alrededor del mundo en vivo a través de la televisión, hecho que la convirtió en una leyenda del triatlón, una heroína para algunos, y una inspiración para mucha gente que decide preparase para este duro deporte, entre ellos, Mark Allen (quien sería su futuro esposo y ganador seis veces del Ironman de Hawái), que por este hecho decide entrenar para correr Hawái.

Triatletas nadando en mar abierto en Hawái

Triatletas nadando en mar abierto en Hawái

Esta gesta contribuyó a forjar la leyenda y marcó un hito en la historia de la carrera. La participación de Julie se recuerda en el Ironman por un mantra que se convirtió en lema:

«Terminar el Ironman ya es, por sí solo, una victoria».

Julie Moss, ejemplo de Fuerza de Voluntad

Dedicado a mis deportistas amigos Manuel y Jesús, gracias a ellos he conocido esta la historia.